GARA
GASTEIZ

ESK denuncia que Lakua quiere «cerrar en falso la OPE» de Osakidetza

ESK criticó ayer el informe elaborado por el catedrático Rafael Jiménez a petición del Gobierno de Gasteiz, en el que se recogen una serie de propuestas dirigidas a mejorar los procesos de selección de los especialistas médicos. En opinión del sindicato, el documento presentado en el Parlamento autonómico el pasado 12 de noviembre tiene por objeto «parchear el problema de la Gestión de los Recursos Humanos en Osakidetza y querer cerrar en falso» la polémica OPE, marcada por las sospechas de filtración de exámenes.

Según informó la agencia Europa Press, la central no pone en duda el trabajo realizado por el catedrático, pero «sí, tanto la intención como el uso, que dé Osakidetza y el señor Darpón» al citado informe. A su juicio, los responsables institucionales «pretenden incumplir el mandato parlamentario», recogido el pasado 21 de junio, cuando se reclamó la creación un grupo de trabajo para analizar la política de personal y los procesos de selección de Osakidetza y plantear las modificaciones necesarias.

Comisión en la Cámara

El sindicato, que exigió ayer por «enésima vez» la dimisión del consejero de Salud, también emplazó a los grupos parlamentarios a que «aúnen esfuerzos y salga adelante la tan necesaria comisión de investigación», cuya constitución se va a debatir en el pleno de mañana a propuesta de EH Bildu. ESK insistió en que, es en la citada comisión «donde se pondrán depurar todas las responsabilidades políticas que existen alrededor de las filtraciones de los exámenes en las OPE de especialidades médicas». Elkarrekin Podemos ha presentado otra iniciativa para reprobar al consejero Darpón.