Joseba ITURRIA
REAL

La Junta de Accionistas aprobará el mejor balance de la historia

La marcha de Iñigo Martínez permitió alcanzar los 139 millones de ingresos en el pasado ejercicio y el presupuesto de éste llega a 97.

El Consejo de Administración de la Real Sociedad SAD presentará hoy a sus accionistas en la Junta que se celebrará desde las 19:00 en el Palacio Kursaal de Donostia una cuenta de resultados del pasado ejercicio cerrada con unos ingresos récord de 139 millones de euros que permitieron unos beneficios de 28,7.

Además presentará el presupuesto más alto de su historia con 97,4 millones de euros de gastos y 105,7 de ingresos, aunque en el pasado ejercicio se alcanzaron los 110 de gasto, 25 más de los que se habían aprobado en la Junta. La partida más grande se destinará a la primera plantilla, que se lleva la mayor parte de los 61,3 millones previstos en este ejercicio para gastos de personal, aunque no llega a los 63 que se pagaron en el ejercicio anterior.

Todas las partidas crecieron sobre lo presupuestado, principalmente por la marcha de Iñigo Martínez en enero por 32 millones de euros. Esa cantidad sumada a lo cobrado por la venta de Yuri al PSG motivó que la pasada temporada la partida en la que se recogen los ingresos por la venta de jugadores llegara a los 52,4 millones. Además para sustituirlo hubo que fichar a Héctor Moreno por seis millones y llegó Moyá por 2,5. El gasto de amortización subió en 2,3 millones sobre lo presupuestado, los de personal en 18 y se gastaron otros nueve extraordinarios que no estaban previstos.

Grandes ingresos

Además se recaudaron 10,6 millones por competiciones y taquillas por la participación en Europa League y 56,9 por los derechos de televisión. En esta partida este año se baja a 55 millones y el mayor descenso se produce en las taquillas porque además de no jugar en Europa apenas hay entradas a la venta por la remodelación del campo.

El traspaso de Álvaro Odriozola al Real Madrid este verano provocará que por venta de jugadores estén previstos esta temporada unos ingresos de 30,8 millones de euros. La recaudación por abonados tras la llegada de los nuevos que han podido entrar y la subida de precios para el próximo año motivará que se pase de los siete millones presupuestados en el pasado ejercicio a los 7,6 para esta temporada. Así se llegará a los 105,7 millones de ingresos para esta campaña, para la que se prevé un beneficio de 8,3.

Esta previsión no hará más que mejorar el balance de situación de la Real, que gracias a los 28,7 millones de beneficios de esta temporada llega a los 59,2 de fondos propios, cuando al llegar el Consejo de Jokin Aperribay en diciembre de 2008, cumplirá diez años en diez días, eran negativos en 42,9. Así el mejor termómetro de la situación económica de la entidad ha mejorado en 102 millones.

Una Junta tranquila

Son tan buenos los datos económicos que presentará el Consejo esta tarde que se espera una Junta de Accionistas muy tranquila porque tampoco hay en el orden del día ningún punto que pueda originar un debate. Los dos puntos primeros serán el examen y aprobación de las cuentas del pasado ejercicio y del presupuesto de éste.

El tercero será el nombramiento del auditor de Cuentas, el cuarto la autorización al Consejo para la interpretación y desarrollo de los acuerdos que se adopten por la Junta y el quinto y último serán los ruegos y preguntas. Pueden participar en la Junta los 14.301 accionistas, presentes o representados, que se reparten 131.551 acciones. La Real recordó ayer que se abrirán las puertas del Kursaal a las 17:30 y el Consejo «ruega a los participantes que acudan con tiempo al lugar indicado, para que la Junta pueda comenzar con la mayor puntualidad posible».

Garitano no recupera a ningún lesionado

Ninguno de los jugadores que no pudieron jugar el domingo contra el Valladolid por lesión pudo ejercitarse ayer en el habitual entrenamiento postpartido que la primera plantilla realista completó en Zubieta con muy pocos jugadores. Los titulares no llegaron a saltar al Z2 y de los lesionados trabajaron en el Z1 al margen Diego Llorente, David Concha, Luca Sangalli y Kevin Rodrigues, que se retiró enseguida. David Zurutuza, Raúl Navas y Aritz Elustondo no llegaron a saltar a ninguno de los dos campos.

Si no hay recuperación rápida de alguno, Garitano solo tendrá dieciséis jugadores del primer equipo tras el descanso hoy para comenzar a preparar mañana a las 10:30 a puerta abierta el partido que la Real jugará el sábado en Getafe (13:00). Por ello deberá recurrir a dos jugadores del filial para completar la lista si no hay más bajas. Robin Le Normand ha jugado a un gran nivel los tres últimos partidos, Aihen Muñoz fue convocado el domingo y ayer tanto él como el juvenil Ander Barrenetxea trabajaron con el primer equipo.

El Getafe tendrá el sábado la baja de Amath Ndiaye, que sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha en el partido del viernes ante el Leganés y se perderá lo que resta de temporada.J.I.