GARA
DONOSTIA

Bomberos de Gipuzkoa exigen más personal para este servicio foral

El parque de bomberas y bomberos de Korosti cubre los municipios de Antzuola, Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga. El pasado sábado, la Diputación «cerró» esta instalación ante la falta de personal para completar todos los turnos de guardia, según denuncia la plantilla.

Decenas de bomberos y bomberas se concentraron ayer ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa ataviados con sus uniformes para denunciar la falta de plantilla en este servicio foral. En su opinión, las dotaciones de personal actuales son «insuficientes» para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los propios trabajadores.

La protesta, que comenzó a las 8.45, reunió a unos cincuenta bomberos, que hicieron sonar sirenas y desplegaron una pancarta con sus reivindicaciones.

Como destacaron en un comunicado, el pasado sábado «la Diputación cerró el parque (de bomberos) de Legazpi», ubicado en Korosti, ante la falta de personal. «Exceptuando el de Irun (Bidasoa), en el que hay seis bomberos por turno, en los siete parques forales restantes únicamente hay cuatro bomberos de guardia», precisaron al explicar cuál es la situación habitual. (El noveno parque es el del Ayuntamiento de Donostia).

«Siempre hemos considerado que estas dotaciones son insuficientes para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios bomberos, pero últimamente la Administración ni tan siquiera llega a cubrir sus propios mínimos», indicaron. De este modo, «la falta de personal y la poca previsión de la Diputación» obliga a los propios bomberos y bomberas a cubrir «todas las carencias de personal», con lo que han llegado a acumular «más de 2.000 horas de exceso de calendario».