Amaia U. LASAGABASTER
Copa

El bombo castiga al Athletic emparejándole con el rival más potente

Las rojiblancas recibirán al Atlético de Madrid en los cuartos de final. La Realtambién ejercerá de local, ante el Rayo. Los partidos se jugarán el 30 de enero.

El sorteo de los cuartos de final de la Copa dejó un resultado muy desigual para Athletic y Real. Visitantes en la primera eliminatoria, los dos ejercerán de local en esta ocasión, pero mientras las donostiarras reciben al Rayo, el equipo rojiblanco tendrá que vérselas nada menos que con el Atlético de Madrid.

En definitiva, el ‘gordo’ cayó en Lezama, que el próximo 30 de enero recibirá al equipo más potente del campeonato. Un Atlético que vuelve a liderar la clasificación tras haberse adjudicado las dos últimas Ligas y que en las dos últimas temporadas y media solo ha perdido dos partidos –ninguno en la 16/17, cuando logró su primer título de Liga, uno frente al Rayo el curso pasado y otro ante el Barcelona esta temporada–. Su mano a mano con las culés se ha trasladado también a la Copa, cuyas finales han monopolizado los tres últimos años: las colchoneras se impusieron en 2016, cuando inauguraron su palmarés, y perdieron las dos finales posteriores.

Solo hay un antecedente copero entre Athletic y Atlético. Fue hace seis campañas, en los cuartos de final, que se disputaron a doble partido y en los que se impusieron las madrileñas. El último en Liga, el precedente más cercano es del pasado 22 de septiembre, cuando el Athletic cayó en Lezama (2-4) tras haberse adelantado en dos ocasiones en el marcador en un partido en el que no le acompañó la fortuna. Lo recordaba ayer José Luis Sánchez Vera, al analizar una eliminatoria «muy exigente, en la que además cuentan con el factor campo a su favor». «Será una eliminatoria muy bonita, con dos equipos de gran nivel colectivo e individual», aseguró el técnico colchonero.

El emparejamiento con el Atlético no solo complica la supervivencia de las vizcainas en el torneo del K.O., sino que también hace más empinada la cuesta de enero que arranca, precisamente, con la visita del Athletic al Cerro del Espino. Y que se cierra con la visita de las rojiblancas al Barcelona, solo cuatro días antes del encuentro copero.

El sorteo fue bastante más benévolo con la Real, teniendo en cuenta los ‘ocos’ que quedaban y que Barcelona y Atlético no podían enfrentarse entre sí. Tras haber apeado al Valencia a domicilio, las txuriurdines también disputarán los cuartos de final ante su público. Lo harán frente a un Rayo que ha enderezado su trayectoria en Liga para auparse hasta la sexta plaza. Pero pese a la situación actual de ambos equipos y aunque el antecedente más cercano no invita al optimismo –las txuriurdines cayeron en Vallecas (2-1) hace un mes después de que el Rayo remontara el tanto inicial de Maddi Torre–, es evidente que se trata de uno de los mejores emparejamientos que podían resultar del sorteo.

Será la primera vez que la Real se enfrente en Copa al Rayo, que se adjudicó el torneo en 2008.

Los emparejamientos al completo de los cuartos de final, que se disputarán el próximo 30 de enero a partido único, son los siguientes: Athletic-Atlético de Madrid, Real Sociedad-Rayo Vallecano, Madrid-Barcelona y Levante-Sevilla.