GARA
BALONMANO - COPA ASOBAL

Y ahora a tratar de poner en apuros al Barcelona

Bidasoa Irun superó una discreta primera parte y, con una brillante reacción, se impuso al Granollers.

BIDASOA IRUN 30

GRANOLLERS 25


Bidasoa Irun jugará esta tarde en Lleida (19:00 horas, pabellón Barris Nord) contra el todopoderoso Barcelona la final de la Copa Asobal tras vencer ayer de forma brillante al Fraikin Granollers en semifinales por 30-25. Objetivo cumplido para el equipo vasco porque disputar una final confirma que ha encontrado el Norte después del duro deambular de los últimos años.

Bidasoa no pudo tener mejor reencuentro con esta competición y en su retorno, veintiún años después y después de haberlo ganado en el lejano 1993, se metió en la final tras derrotar a un Granollers que, a pesar de ser uno de los grandes del balomano estatal, se desplomó en el momento en el que no pudo conectar con el pivote Figueras, bien vigilado por los irundarras.

Y es que poco o nada tuvo que ver el juego del conjunto vallesano en la segunda mitad con el académico balonmano que permitió al Granollers encontrar una y otra vez en la primera parte al pivote internacional, que se marchó al descanso con ocho dianas. Cerrados todos los caminos hacia Figueras, que no recibió ni un sólo balón en toda la segunda mitad, el Granollers se estrelló contra el muro defensivo de un Bidasoa cada vez más intenso en defensa.

Fue el escenario propicio para que Bidasoa diera la vuelta a un tanteador en el que los de Jacobo Cuétara perdían por 15-18 a los cuatro minutos del segundo tiempo. Sustentado en su pétrea defensa y en los veloces contraataques de Iñaki Cavero, el equipo irundarra no sólo logró enjugar su desventaja, sino que rompió definitivamente el encuentro con un contundente parcial de 11-1 que dejó a Bidasoa con una renta de 7 goles (26-19) a menos de nueve minutos.

A partir de ese momento, Bidasoa, dirigido con mucha inteligencia por Jon Azkue, poco a poco se fue haciendo el dueño de la contienda y supo manejar con oficio su diferencia, como reflejó el 30-25 final.

Semifinal sin color

Como era de esperar, en la otra semifinal el Barcelona no dio ninguna opción al Ademar León, al que ganó 28-21, con lo que opta así a su octavo título consecutivo de la Copa Asobal.

Cuétara: «El título ya era venir aquí»

Al término del encuentro y con el pase a la final en las manos, el entrenador de Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, reconocía estar «emocionado, me cuesta hablar sin emocionarme porque hemos conseguido pasar a la final de una gran competición».

Sobre el transcurrir del encuentro, el técnico declaró que «hemos ido de menos a más. A medida que ha ido pasando el partido hemos dado más nuestro nivel. El nivel defensivo nos ha dado solidez y en ataque hemos ido encontrando soluciones a las bajas, perdiendo pocos balones y teniendo paciencia», apuntó

Preguntado por la final de hoy contra el Barcelona, Cuétara señaló con claridad que «el título ya era venir, ver a la afición y al equipo. Ya en el mismo viaje se palpaba una sensación diferente, se veía que no era una cita más de la temporada».GARA