Suspenden un examen de la OPE de Osakidetza
Un juzgado de Gasteiz ha suspendido de forma cautelar la repetición del examen de Anestesia y Reanimación Cardiaca de la OPE de Osakidetza, marcada por las sospechas de fraude. Uno de los médicos que alertó de las irregularidades advirtió ayer de que Salud y Osakidetza están ejecutando una «venganza» contra los denunciantes.

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de Gasteiz ha suspendido de forma cautelar la repetición del examen de Anestesia y Reanimación de la OPE de Osakidetza, marcada por las sospechas de fraude.
Según informó ayer la agencia Efe, el representante de ESK Patxi Nicolau dio a conocer esta decisión en una rueda de prensa en la que también participó Roberto Sánchez, uno de los médicos anestesistas que denunciaron las irregularidades.
Este afirmó que «el PNV desde Sabin Etxea» les tiene «muy vigilados» tanto a él como a los otros dos facultativos que alertaron de la filtración de exámenes, y denunció que desde el Departamento de Salud y Osaki- detza se está ejecutando una «venganza» contra ellos mediante «despidos camuflados».
Relató que uno de sus compañeros está cubriendo la baja médica de una persona que estaba tramitando una incapacidad laboral, a la que «han obligado» a cogerse el alta. Y, en el caso del tercer denunciante, afirmó que este cubre una reducción de jornada de dos trabajadores a los que la Dirección del hospital «presiona para que suban su cuota de jornada».
Denuncia sindical
Cabe recordar que, tras destaparse el caso, Osakidetza puso en marcha una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas tras haber detectado defectos de forma y errores en la corrección de tres especialidades: Cardiología, Anestesia y Reanimación, y Angiología y Cirugía Vascular.
ESK y LAB criticaron esta decisión por considerarla insuficiente, ya que las sospechas de irregularidades se extienden al menos a 19 especialidades médicas. Por eso presentaron un recurso de alzada contra la repetición de cinco exámenes de las citadas especialidades.
El propio Nicolau saludó ayer la decisión judicial y mostró su esperanza en que ocurra lo mismo con el resto de pruebas. «Es positivo y significativo que sea la Justicia la que tenga que parar los pies al señor Darpón», señaló tras reclamar la creación de una comisión de trabajo en el Parlamento de Gasteiz para diseñar un nuevo modelo de OPE.
Osakideza mostró su respeto por la decisión judicial, que «no entra a juzgar el fondo del asunto, sino que adopta una medida provisional».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
