Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Trayectorias muy marcadas en una Liga con muchas velocidades

Tras un mal inicio, el Athletic concluye la primera vuelta liguera al alza y en la cuarta plaza. Octava es laReal Sociedad, que comenzó de forma esperanzadora para atravesar después una prolongada mala racha.

La victoria del Betis en el derbi sevillano completó el domingo la primera vuelta en Primera. La categoría llega a su ecuador, y a las vacaciones navideñas –que se prolongarán hasta el 5 de enero –, con una fotografía similar a la de los últimos años: con Atlético y Barcelona muy destacados y como únicos aspirantes ya al título y los otros 14 equipos de la Liga compitiendo a velocidades muy diferentes.

Irregular ha sido hasta ahora la de Athletic y Real, que han trazado trayectorias muy marcadas en la primera vuelta. Y opuestas. Porque mientras a unas se les atragantó un inicio de Liga muy complicado pero han reaccionado después, las otras comenzaron de forma esperanzadora para sufrir a continuación una sangría de puntos que no han podido cortar prácticamente hasta el final.

De menos a más ha ido el Athletic. Como le había sucedido a la Real en temporadas anteriores, el bombo se puso caprichoso con las rojiblancas, emparejándoles con Barcelona y Atlético en las tres primeras jornadas. Fueron partidos un tanto anómalos, en los que la fortuna no sonrió al equipo vizcaino, y que, más allá de lo que sucediera sobre el césped, acabaron tan mal como cabía prever, con sendas derrotas. Lo peor, en cualquier caso, fue que el Athletic tampoco pudo ganar al Sporting en la segunda jornada, ni al Rayo dos después, lo que provocó que llegara a la quinta jornada con solo dos puntos, los mismos que el EDF ya en descenso, y con una considerable ansiedad. Y con una Real en momento dulce como rival.

Pero ya se sabe que las rojiblancas les tienen el truco cogido a los derbis. También aquí se cumplió la teoría y con su triunfo ante el cuadro txuriurdin, el Athletic comenzó su escalada: siete victorias –seis de ellas consecutivas– y dos empates le llevaron hasta la cuarta plaza de la clasificación, en la que alcanza el ecuador de la Liga.

Insuficiente, en cualquier caso, no ya para atrapar al dúo de cabeza, sino incluso al Levante que, como ya apuntaba en verano con su colección de refuerzos –además de la renovación de Charlyn–, parece haber arrebatado a las rojiblancas su papel de tercero en discordia. Fue precisamente el equipo granota, aunque fuera de nuevo en un partido un tanto extraño, el que acabó con la racha victoriosa de las rojiblancas, confirmando que por lo menos este curso está un peldaño –de ocho puntos nada menos– por encima. A siete del Barcelona y ocho del Atlético, el Levante no parece tener opciones de pelear por el título y ni siquiera por la clasificación europea, pero sí parece el único rival capaz de trastabillar a uno de los dos monstruos de la categoría. No es poco decir: en estas quince primeras jornadas, el Atlético solo ha perdido un partido, frente al Barcelona; y las culés, invictas, apenas han cedido un par de empates, frente a Valencia y, sí, Levante.

Si el equipo granota ocupa un peldaño en solitario, tampoco el Athletic tiene demasiados acompañantes en el suyo. A lo sumo un Betis que también ha ido de racha en racha para acabar la primera vuelta quinto, a tres puntos de las rojiblancas.

Irregularidad

La irregularidad ha sido la nota dominante en la trayectoria de un buen número de escuadras que, precisamente por eso, no acaba de definir su lugar en la categoría. Entre ellas, la Real.

Por una vez, el equipo donostiarra se libraba de empezar la Liga cuesta arriba. El test más complicado, el de su debut en Tenerife, lo solventó con nota. Y aunque se dejó dos puntos inesperados en Logroño, cumplió ampliamente con los mejores pronósticos en su arranque liguero. El 14 de octubre, las guipuzcoanas llegaban a Lezama invictas y en la segunda plaza, a solo dos puntos del Atlético.

El derbi no solo se tradujo en su primera derrota de la temporada. También en un punto de inflexión. Tropiezos inesperados, el tramo más duro del calendario tanto por la concentración de partidos como por la entidad de los rivales, y finalmente la ansiedad... Todo se unió y la Real acabó enlazando una racha de siete derrotas, cinco de ellas consecutivas, dos empates y una sola victoria, que le llevaron de la cabeza de la tabla a aguantar a duras penas en la zona media.

La goleada en Valencia, con hat-trick de Nahikari –la urnietarra, tercera en la lista de realizadoras de la Liga, no marcaba desde noviembre– en la última jornada del año desahoga a las blanquiazules. Y, con un calendario de nuevo benévolo a la vuelta del parón (EDF, Málaga, UDG, Sevilla), les da la oportunidad de volver a situarse con los mejores y abandonar ese pelotón que ahora conforman con Rayo, Granadilla, Valencia, Fundación Albacete y Espanyol.

Aunque el límite no está demasiado definido por abajo, con un último grupo de equipos en el que nadie arroja la toalla, lo que permite augurar una segunda vuelta muy emocionante en la pelea por la permanencia. No hay más que ver que el Málaga, que necesitó cuatro jornadas para sumar su primer punto, es ahora 12º. O que el Sporting, que no pudo celebrar su primer triunfo hasta la 11ª jornada, enlazó después tres y está fuera del descenso. Igual que el recién ascendido Logroño, que pareció condenado y lleva nueve semanas a salvo. Madrid y Sevilla han dibujado la línea a la inversa pero, con tanto cambio y tanta igualdad, no hay quiniela que valga.

Alavés y Eibar marcan el ritmo en una disputa llena de emoción

Esta es una temporada de grandes cambios en Segunda. A la disputa del play-off por el ascenso, y la ausencia de descensos, se une otra recompensa múltiple: los primeros que no asciendan y los segundos, terceros y cuartos de cada grupo formarán parte de la nueva Primera B que echará a andar el próximo curso.

Y se nota. Alavés, Eibar y Osasuna han hecho una fuerte apuesta por sus secciones femeninas y, junto al siempre pujante filial del Athletic, engrosan un cuarteto de cabeza al que es difícil, por no decir imposible, que se sume otro integrante en la segunda vuelta que comenzará en enero. Baste decir que entre el cuarto Osasuna y el quinto Añorga, hay ya diez puntos de diferencia.

El ritmo, en cualquier caso, lo marcan Alavés y Eibar, únicos invictos y colíderes con tres puntos de ventaja sobre Athletic y seis sobre Osasuna. Solo el golaverage (+41/+31) da el primer puesto a las gasteiztarras. Con semejante equilibrio y después de que el derbi de la primera vuelta acabara en empate, la segunda vuelta se prevé emocionantísima. A.U.L.

En breve

Protagonista. UEFA ha elegido a la rojiblanca Eunate Arraiza, única jugadora sorda de Primera, como su protagonista mensual de la campaña #EqualGame, al considerar a la navarra «un ejemplo de superación».

Clásico. Entre mañana y el viernes se disputa el XIV Campeonato de Fútbol Femenino de Navidad organizado por Leintz Arizmendi Ikastola, que por primera vez acoge el campo arrasatearra de Mojategi. Mañana, nueve clubes competirán en categorías alevín, infantil y cadete. El viernes se disputará un triangular, ya en categoría senior, entre Real, Eibar y una selección de Debagoiena.

Cambio. Elise Bussaglia se ha desvinculado del Barcelona, al que llegó hace año y medio, para fichar por el Dijon de la D1. La francesa busca los minutos que no tiene con Fran Sánchez, pensando en el próximo Mundial.

Fichaje. El Sevilla ha fichado a la central Aldana Conetti. Internacional argentina de 22 años, llega procedente del Atlético Huila colombiano, con el que ha conquistado la Copa Libertadores.

Reconocimiento. La excapitana de Irlanda del Norte Sara Booth ha sido nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico por su contribución al fútbol. También Jessica Fishlock, tanto por su contribución al fútbol como a la comunidad LGTBI.

Alemania. Jens Scheuer, técnico del Friburgo, sustituirá a Thomas Wörle al frente del Bayern la próxima campaña.

Escocia. El fútbol escocés no solo está de enhorabuena por la histórica clasificación de su selección para el Mundial. El Celtic de Glasgow ha anunciado la creación de su primer equipo profesional femenino.

Adiós. La delantera danesa Nadia Nadim ha alcanzado un acuerdo para desvincularse del Manchester City, al que llegó hace un año.

Torneo. España ha confirmado que estará en la próxima Copa Algarve. En su única participación, en 2017, se llevó el torneo.