GARA
CICLismo

Javier Ruiz de Larrinaga anuncia su retirada

El ciclocrosista alavés Javier Ruiz de Larrinaga dejará la competición en el mes de febrero, al término de la temporada actual, después de trece años como profesional de esta disciplina ciclista.

“Loyo”, conocido así entre el resto de competidores, aficionados y medios de comunicación, anunció su retirada a través de una nota de prensa y ampliará sus motivos en una rueda de prensa que ofrecerá dentro de unas semanas. En estas trece campañas el ciclista, que cumplirá este año 40 años, ha ganado cinco Campeonatos de España con un total 75 victorias.

Ruiz de Larrinaga comenzó en el ciclocross en 2006 tras cambiar la carretera por el barro y acabó como uno de los mejores corredores que ha conocido esta modalidad a nivel estatal en las últimas décadas. «Era el momento adecuado para afrontar este cambio», explicó, subrayando que deja la competición «en un punto de rendimiento todavía alto tras un inicio de campaña nada fácil».

«En cierta medida, esta temporada la concebíamos como un año de transición y tengo claro que quiero seguir vinculado a este deporte, que me apasiona transmitir todo el conocimiento adquirido estos años a los jóvenes», confesó el alavés, que inauguró el I Campus CX Larrinaga el pasado septiembre y aspira a organizar más.

Larrinaga participará en la prueba de Ormaiztegi este domingo y en los Campeonatos de España de Pontevedra el próximo fin de semana. Posteriormente, le gustaría estar en las Copas del Mundo de Pontchâteau (Francia) y Hoogerheide (Países Bajos), y poder correr el Mundial de Bogense (Dinamarca), aunque debe ganarse la plaza.