Joseba ITURRIA
CICLismo

Una temporada con muchos cambios de cara al futuro

El World Tour arranca mañana con el Tour Down Under con más variaciones en las plantillas que en años anteriores. Las invitaciones para los dos mejores continentales profesionales han incentivado el mercado.

El World Tour comienza mañana con el Tour Down Under en Australia en una temporada que presenta más cambios de los habituales en los últimos años en la composición de las plantillas. La principal novedad radica en que los equipos continentales profesionales con más poder económico han entrado en el mercado con mayor fuerza para optar a las dos primeras plazas del ranking de su categoría que darán derecho a tener invitación asegurada para todas las pruebas del World Tour en las que deseen participar en 2020.

Esa es la novedad más importante de todas las implantadas por la UCI para esta temporada y cuenta con el apoyo de ASO, que sin esperar al año que viene ya ha invitado para el Tour a Wanty y Cofidis, los dos primeros del ranking continental profesional, a pesar de que Direct Energie, Vital Concept y el Arkéa Samsic, Fortuneo en 2018, han hecho un esfuerzo importante para fichar corredores de primer nivel para correr la prueba.

El equipo de Bernaudeau, cuarto el año pasado en el ranking y fijo en el Tour desde su creación en 2000, además de mantener a Calmejane, Hivert, Taaramae y Boudat ha fichado a Niki Terpstra, ganador el año pasado en Flandes y Harelbeke y tercero en Roubaix, y a Bonifazio. El Arkéa Samsic, invitado los cinco últimos años, ha apostado por Greipel por si la baza de Barguil no le bastaba y Vital Concept ha recurrido a Pierre Rolland, Gautier y Turgis tras ver que con Coquard no le valió para correr el Tour el año pasado.

No solo ellos, el Israel ha fichado a cinco corredores procedentes del World Tour en una lucha por los sprinters para pelear todos los puntos que también ha arrastrado al Caja Rural con el fichaje de corredores rápidos para posicionarse en un nuevo ciclismo más exigente para los equipos de la segunda categoría por los cambios anunciados.

El Sky destaca sobre todos

Los equipos World Tour han recortado plantillas en muchos casos por la reducción de corredores en cada carrera, pero han buscado reforzarse y entre todos destaca el Sky en el último año de su sponsor. Mantiene a los mejores corredores del año pasado – Froome, Thomas, Bernal y Kwiatkowski– y además ha fichado jóvenes prometedores como Sosa, Ganna y Dunbar.

Movistar mantiene a sus tres líderes –Valverde, Landa y Quintana– y a los jóvenes con más proyección –Marc Soler y Carapaz–, como el Mitchelton sigue con los hermanos Yates, Chaves, Haig y Nieve. Astana incorpora a los Izagirre, Kudus y a dos colombianos de la confianza de su líder Miguel Ángel López.

También apuesta por la continuidad el Jumbo, que queda como primer sponsor tras el adiós de la lotería holandesa. Mantiene a Roglic, Kruijswijk, Tolhoeck, Groenewegen y Kuss e incorpora al tricampeón mundial de ciclocross, Wout Van Aert, y Tony Martin. Ag2r, Groupama-FDJ y Bora también siguen con sus mejores líderes y los que más se han reforzado son el Trek con la llegada de Richie Porte, el UAE con los fichajes de Sergio Henao, Gaviria, Molano, el ganador del Tour del Porvenir Pogacar y los gemelos Oliveira, el Education First con el irregular Van Garderen y Kangert, el Dimension Data con Kreuziger, Nizzolo, Gasparotto y Valgren y Sunweb con Roche, Bakelants y el campeón mundial sub’23 Marc Hirschi. Además todos ellos mantienen a sus mejores corredores.

Se debilita el Deceuninck- Quick Step con la marcha de Terpstra, Narváez y Gaviria, aunque incorpora al campeón mundial junior Evenepoel y especialmente la estructura del BMC, que fortalece a otros equipos como el Bahrain, que incorpora a Caruso y Dennis. El CCC permite su continuidad en el World Tour con un equipo más débil que mantiene a Van Avermaet y De Marchi e incorpora a Víctor de la Parte, que será el único vasco que desde mañana al domingo dispute el Tour Down Under.

Descenso alarmante en el número de vascos

Solo 38 vascos tienen asegurado correr con profesionales la próxima temporada a pesar de la continuidad de todos los equipos vascos, lo que supone el mayor descenso de los últimos años desde los 50 del pasado ejercicio. De ellos han colgado la bicicleta o no tienen equipo trece vascos: Igor Antón, David López, Aitor González, Beñat Txoperena, Igor Merino, Ibai Salas, Josu Zabala, Ricardo García, Jonan Insausti, Egoitz Fernández, Iker Azkarate, Mikel Elorza y Jokin Etxabe. Xuban Errazkin ha renovado por el Vito Feirense, pero tiene pendiente un doble positivo por terbutalina en el Gran Premio Abimota que desea que acabe sin una sanción que deje sin valor el contrato firmado y Oskar Malatsetxeberria está a la espera de que se concrete la continuidad del Massi, su equipo en 2018.

Si el número de bajas es el mayor de los últimos años, el de altas es el menor, con solo tres ascensos desde la categoría amateur del Lizarte Urko Berrade al Euskadi Murias y de los AMPO Jokin Aranburu y Unai Cuadrado a la Fundación Euskadi.

Al margen del alarmante descenso en el número de vascos que correrán con profesionales, también destaca que la reducción es grande en el World Tour, que ha pasado de los 29 del 2013, último año del Euskaltel, los quince de 2017, o los 13 de 2018 a los diez que tienen asegurada su plaza. Y todos cumplirán al menos 29 años en 2019. De los 36 vascos en las dos primeras categorías en 2018 se ha pasado a los 30 de este año. J.I.

, Las plantillas de todos los equipos World Tour y todos los profesionales vascos en 2019

MOVISTAR TEAM Siguen: Nairo Quintana, Valverde, Landa, Erviti, Sepúlveda, Valls, Castrillo, Sutterlin, Amador, Rojas, Rubén Fernández, Barbero, Carapaz, Anacona, Soler, Oliveira, Bennati, Arcas, Pedrero, Betancur y Carretero. Altas: Mas (Caja R), Roelandts (BMC), Verona (Mitchelton), Prades (Euskadi). Bajas: De la Parte (CCC), Rosón, Bico (Burgos) y D. Quintana (Wilier).

CCC TEAM BMC: Bevin, Schär, Rosskopf, Van Avermaet, Van Hooydonck, De Marchi y Ventoso. CCC: Antunes, Bernas, Gradek, Köch, Owsian y Sajnok. Altas: De la Parte, Geschke y Ten Dam (Sunweb), Cerny (Elkov), Barta (Axeon), Mareczko (Wilier), Pauwels (Data), Wisniowski (Sky), Van Hoecke (Jumbo). V. Keirsbulck (Wanty) y Zoidl. Bajas: Bohli (UAE), Teuns, Caruso y Dennis (Bahrain), Kü̈ng, Frankiny y Scotson (FDJ), Roelandts (Movistar), Bookwalter (Mitchelton), Porte (Trek), Van Garderen y Bettiol (E. First), Drucker (Bora), Vliegen (Wanty), Wyss (D. Data), Roche (Sunweb) y Gerrans.

ASTANA PRO TEAM Siguen: Bilbao, Fraile, Fuglsang, De Vreese, Zeits, Lutsenko, Gruzdev, Cataldo, López, L. Sánchez, Fominykh, Bizhigitov, Zakharov, Gidich, Stalnov, Cort Nielsen, Hirt, Villella y Houle. Altas: Ion, Gorka Izagirre y Boaro (Bahrain). Ballerini (Androni), Bohórquez (Postobón), Contreras (EPM), Gregaard (Riwal), Kudus (D. Data) y Natarov (Astana City). Bajas: Kangert (E.First), Gatto (Bora), Hansen (Cofidis), Valgren (D. Data), Moser (Nippo), Chernetski (C. Rural), Minali (Israel), Grivko, Korsaeth, Kozhatayev y Tleubayev (retirados).

GROUPAMA-FDJ Siguen: Pinot, Bonnet, Delage, Roux, Démare, Ladagnous, Vaugrenard, Sarreau, Morabito, Guarnieri, Thomas, Reichenbach, Konovalovas, Madouas, Hoelgaard, Ludvigsson, Sinkeldam, Le Gac, Seigle, Molard, Vincent, Gaudu, Armirail, Duchesne y Preidler. Altas: Küng, Frankiny y Scotson (BMC). Bajas: Vichot (Vital Concept), Cimolai (Israel) y Roy (retirado).

KATUSHA-ALPECIN Siguen: Zakarin, Kuznetsov, Kittel, Kochetkov, Politt, Spilak, Haller, Biermans, José Gonçalves, Hollenstein, Zabel, Würtz, Dowsett, Boswell, Cras, Fabbro, Haas y Smit. Altas: Battaglin (Jumbo), Guerreiro (Trek), Navarro (Cofidis), Debusschere (Lotto), Tanfield (Canyon) y Strakhov (Lokosphinx). Bajas: Machado (Tavira), Restrepo (Postobón), Planckaert (Wallonie). Tony Martin (Jumbo), Kiserlovski, Mathis (Cofidis), Lammertink (Roompot) y Belkov.

MITCHELTON-SCOTT Siguen: Albasini, Bewley, Chaves, Durbridge, Edmondson, Hepburn, Howson, Haig, Impey, Hayman (hasta el domingo), Adam y Simon Yates, Mezgec, Juul Jensen, Nieve, Trentin, Bauer, Hamilton y Cameron Meyer. Altas: Affini (SEG), Bookwalter (BMC), Grmay (Trek), Schultz (Caja Rural), Smith (Wanty), Scotson y Stannard (Mitchelton Bike Exchange). Bajas: Verona (Movistar), Ewan y Kluge (Lotto), Tuft (Rally), Power (Sunweb) y Kreuziger (D. Data).

TREK SEGAFREDO Siguen: Irizar, Beppu, Felline, Gogl, Stuyven, Mollema, Bernard, Reijnen, Stetina, Conci, Pantano, Pedersen, Degenkolb, De Kort, Brambilla, Eg, Frame, Mullen y Skujins. Altas: Porte (BMC), Clarke (E. First), Theuns (Sunweb), Ciccone (Bardiani), Kirsh (Aqua P.) y Moschetti (Polartec). Bajas: Guerreiro (Katusha), Grmay (Mitchelton), Nizzolo (Dimension D.), Alafaci (EvoPro), Boy Van Poppel (Roompot), Brandle (Israel), Daniel (DCBank), Rast y Didier (retirados).

TEAM SKY Siguen: Froome, Thomas, Sebastian Henao, Doull, Stannard, Knees, Rowe, Kiryienka, Poels, Kwiatkowski, Puccio, Golas, Moscon, Rosa, Elissonde, Bernal, Basso, De la Cruz, Halvorsen, Lawless, Sivakov y Van Baarle, Goeghegan Hart y Castroviejo. Altas: Ganna y Swift (UAE), Narváez (Quick Step), Dunbar (Aqua Blue) y Sosa (Androni). Bajas: Intxausti (Murias), D. López y Deignan (retirados), Wisniowski (CCC), Sergio Henao (UAE) y Dibben.

BORA HANSGROHE Siguen: Peter y Juraj Sagan, Bodnar, McCarthy, Majka, Poljanski, Oss, Selig, Burghardt, Ackermann, Benedetti, Bennett, Buchmann, Konrad, König, Mühlberger, Postlberger, Pfingsten, Schillinger, Schwarzmann, Formolo, Grobschartner, Kennaugh y Baska. Altas: Gatto (Astana), Drucker (BMC) y Schachmann (Quick). Bajas: Kolar (retirado), Saramontis (Interpro) y Pelucchi (Androni).

TEAM DIMENSION DATA Siguen: Cavendish, Renshaw, Eisel, Boasson Hagen, Cummings, Jacques y Reinard Van Rensburg, Thomson, Venter, King, O’Connor, Gibbons, Vermote, Davies, Dlamini, Gebreigzabhier y Slagter. Altas: Kreuziger (Mitchelton), Wyss (BMC), Valgren (Astana), Nizzolo (Trek), Bak (Lotto), Gasparotto (Bahrain), De Bod (Qhubeka), Tiller (Joker) y Mader (neo). Bajas: Igor Antón (retirado), Kudus (Astana), Pauwels (CCC), Morton (E. First), Berhane (Cofidis), Van Zyl (303), Debesay, Thwaites y Dougall.

BAHRAIN MERIDA Siguen: Vincenzo y Antonio Nibali, Agnoli, Padun, Pibernik, Arashiro, Kai Feng, Bole, Wang, Novak, G. Cortina, Haussler, Collbrelli, Koren, Pozzovivo, Mohoric y Pernsteiner. Altas: Caruso, Teuns y Dennis (BMC), Sieberg (Lotto), Bauhaus (Sunweb), Garosio (D’Amico), Tratnik (CCC) y Williams (SEG). Bajas: Ion y Gorka Izagirre y Boaro (Astana), Visconti (Neri), Siutsou, Bonifazio (D. Energie), Gasparotto (D. Data), Per (Adria), Navardauskas (Delko), Pellizotti y Bozic (retirados).

AG2R-LA MONDIALE Siguen: Bardet, Latour, Frank, Denz, Dupont, Domont, Dumoulin, Gastauer, Geniez, Vuillermoz, Bidard, Gougeard, Bagdonas, Naesen, Dillier, Cosnefroy, Jauregui, Gallopin, Chevrier, Venturini, Vandenbergh, Duval, Chérel y Peters. Altas: Bouchard, Paret Peintre y Hänninen (neos), Godon (Cofidis) y Warbasse (Aqua Blue). Bajas: Montaguti, (Androni), Gautier (Vital Concept), Bakelants (Sunweb) y Barbier (Israel).

LOTTO SOUDAL Siguen: Armée, Wellens, Hansen, Mertz, Vanendert, Van der Sande, Marczynski, Benoot, De Gendt, De Buyst, Wallays, Frison, Monfort, Maes, Wouters. Keukeleire, Lambrecht, Campenaerts y Naesen. Altas: Ewan y Kluge (Mitchelton), Blythe (Aqua), Iversen (Castelli), Van Goethem (Roompot), Hagen (Joker), Dewulf, Van Houcke, Thijsen y Van Moer (Lotto sub 23). Bajas: Debusschere (Katusha), Bak (Dimension Data), Hofland (E. First), Greipel (Arkéa), Sieberg (Bahrain) y Shaw.

DECEUNINCK-QUICK STEP Siguen: Alaphilippe, Vakoc, Keisse, Hodeg, Stybar, Richeze, Serry, Sabatini, Jungels, Martinelli, Lampaert, Gilbert, Devenyns, Declerq, Mas, Capecchi, Cavagna, Viviani, Jakobsen, Sénéchal, Morkov y Knox. Altas: Evenepoel (junior), Asgreen y Honoré (Virtu). Bajas: Narváez (Sky), Schachmann (Bora), Terpstra (Direct Energie), Gaviria (UAE) y De Plus (Jumbo).

UAE TEAM EMIRATES Siguen: Aru, Martin, Rui Costa, Ulissi, Conti, Durasek, Ferrari, Polanc, Mori, Bystrom, Kristoff, Petilli, Consonni, Laengen, Mirza, Troia, Riabushenko, Marcato, Ravasi y Sutherland. Altas: Bohli (BMC), Sergio Henao (Sky), Gaviria (Quick), Molano (Postobón), Muñoz (Coldeportes), Philipsen, Ivo y Rui Oliveira (Axeon) y Pogacar (Ljubiana). Bajas: Ganna y Swift (Sky), Atapuma (Cofidis), El Abdia (VIB Sports), Bono y Niemiec (retirados).

TEAM SUNWEB Siguen: Dumoulin, Kelderman, Arndt, Fröhlinger, Haga, Curvers, Walscheid, Oomen, Matthews, Hamilton, S. Kragh Andersen, Kamna, Vervaeke, Hindley, Storer y Tusveld. Altas: Roche (BMC), Bakelants (Ag2r), Bol (SEG), Power (Mitchelton), Pedersen (Aqua), A. Kragh Andersen (Virtu), Hirschi, Kanter y Nieuwenhuis (Sunweb D.). Bajas: Geschke y y Ten Dam (CCC), Bauhaus (Bahrain), Hofstede y Teunissen (Jumbo), Theuns (Trek) y Stamsnijder (retirado).

TEAM JUMBO-VISMA Siguen: Roglic, Kruijswijk, Bennett, Kuss, Gesink, Groenewegen, Leezer, Martens, Lindeman, Olivier, Wynants, Bouwman, De Tier, Van Emden, Tolhoek, Roosen, Jansen, Powless, D. Van Poppel y Eenkhoorn. Altas: Tony Martin (Katusha), De Plus (Quick), Van Aert (Verendas), Van der Hoorn (Roompot), Vingegaard (Colo), Hofstede y Teunissen (Sunweb). Bajas: Battaglin (Katusha), Wagner (Arkéa), Boom (Roompot), Tankink y Clement (retirada), Van Hoecke (CCC).

EDUCATION FIRST PRO CYCLING Siguen: Urán, Woods, Brown, Howes, Langeveld, Craddock, Van den Bergh, Vanmarcke, Scully, Carthy, Phinney, Docker, Breschel, Martínez, Clarke McLay, Modolo, Dombrowski y Owen. Altas: Van Garderen y Bettiol (BMC), Kangert (Astana), Bennett (Hagens), Caicedo (Medellín), Whelan (Drapac), Higuita (Postobón), Hofland (Lotto), Morton (D.Data) y Villalobos (Aevolo). Bajas: Rolland (Vital), Van Asbroeck (Israel), Clarke (Trek), Canty, Cardona (Androni), Magnusson (Riwal), Moreno

EUSKADI-MURIAS Plantilla: Bravo, Intxausti, Bagües, Barrenetxea, Bizkarra, Irizar, Óscar Rodríguez, Iturria, Udondo, Aristi, Sanz, Sergio Rodríguez, Berrade, Barthe, Viejo, Sáez, Barceló, Samitier, Mario González y López Cozar.

CAJA RURAL-SEGUROS RGA Plantilla: Aberasturi, Lastra, Irisarri, Alex Aranburu, Amezketa, Banaszek, Cañellas, Chernetski, Cuadros, Mora, Pardilla, Domingos Gonçalves, David González, Malucelli, Molina, Moreira, Cristian Rodríguez, Serrano y Soto. Más profesionales continentales vascos: Chetout (Cofidis) y Sicard (Direct Energie).

FUNDACIÓN EUSKADI Plantilla: Juaristi, Peio Goikoetxea, Mikel Alonso, Diego López, Gotzon Martin, Azurmendi, Jokin Aranburu, Cuadrado, Soto y Zhigunhov. Más continentales vascos: Errazkin (Feirense), pendiente de resolver su positivo en el G.P. Abimota que el ciclista espera que quede sin sanción.

Ewan supera a Sagan en la Down Under Classic

Caleb Ewan (Lotto) logró la victoria ayer en la Down Under Classic, en la que participaron todos los corredores que desde mañana disputan el Tour Down Under, por delante de Peter Sagan, Edmonson, Kluge, Oss y Doull.

Amanda Spratt repite en la prueba femenina

La australiana Amanda Spratt (Mitchelton) repitió victoria ayer en la general del Tour Down Under femenino por tercer año consecutivo tras la última etapa ganada al sprint por su compatriota Chloe Hosking (Ale).

, Calendario WT

Tour Down Under&hTab;15-20 enero

Cadel Evans Great Ocean&hTab;27 enero

UAE Tour&hTab;24 febrero-2 marzo

Omloop Het Nieuwsblad&hTab;2 marzo

Strade Bianche&hTab;9 marzo

París-Niza&hTab;10-17 marzo

Tirreno-Adriático&hTab;13-19 marzo

Milán-Sanremo&hTab;23 marzo

Volta a Catalunya&hTab;25-31 marzo

E3 Binck Bank Classic&hTab;29 marzo

Gent-Wevelgem&hTab;31 marzo

A Través de Flandes&hTab;3 abril

Tour de Flandes&hTab;7 abril

Euskal Herriko Itzulia&hTab;8-13 abril

París-Roubaix&hTab;14 abril

Tour de Turquía&hTab;16-21 abril

Amstel Gold Race&hTab;21 abril

Flèche Wallonne&hTab;24 abril

Lieja-Bastogne-Lieja&hTab;28 abril

Tour Romandía&hTab;30 abril-5 mayo

Gran Premio Frankfurt&hTab;1 mayo

Giro de Italia&hTab;11 mayo-2 junio

Tour de California&hTab;12-18 mayo

Criterium Dauphiné&hTab;9-16 junio

Tour de Suiza&hTab;15-23 junio

Tour &hTab;6-28 julio

Clásica de Donostia&hTab;3 agosto

Tour de Polonia&hTab;3-9 agosto

Prudential Ride London&hTab;4 agosto

Binck Bank Tour &hTab;12-18 agosto

Vuelta&hTab;24 agosto-15 setiembre

EuroEyes Cyclassics&hTab;25 agosto

Bretagne Classic&hTab;1 setiembre

Gran Premio Québec&hTab;13 setiembre

G.P. Montreal&hTab;15 setiembre

Giro de Lombardía&hTab;12 octubre

Tour Guangxi&hTab;15-20 octubre