Asier AIESTARAN
PALA

El Individual arranca el viernes con diez pelotaris y Gaubeka defendiendo título

La competición empieza con los dos partidos de dieciseisavos: Landeta contraGordon y Brefel contra Garate. Ibai Pérez, cabeza de serie en lugar de Zubiri.

El Campeonato Individual de pala profesional arranca este viernes (19.00) en el Bizkaia de Bilbo –frontón que acogerá todas las eliminatorias– con diez pelotaris en liza y el habitual formato de escalera dividido en dos ramas. La competición dará inicio con los dos partidos correspondientes a dieciseisavos de final: en el primero se verán las caras Ander Landeta e Iker Gordon, mientras que el segundo de la tarde medirá a Silvayn Brefel e Ibon Garate.

Al ganador del Landeta/Gordon le espera en octavos Dan Necol. Una rama que completan Pablo Fusto esperando en cuartos de final y el vigente campeón Esteban Gaubeka en semifiinales. En la otra rama, el ganador del Brefel/Garate jugará contra Iñaki Urrutia en octavos, en cuartos espera Xabier Ibargarai y en semifinales Ibai Pérez, campeón hace dos años y que se convierte en cabeza de serie por la ausencia de Erik Zubiri, finalista el año pasado.

En principio la idea era programar todos los festivales en sábado, pero los compromisos de pelota a mano han obligado a pasar algunos al viernes. Así, los partidos de octavos se jugarán el sábado 26, los de cuartos el viernes 1 de febrero y las semifinales el sábado 9. La gran final está prevista para viernes 15 de febrero en el coloso bilbaino.

«Me quité una espina»

En el acto de presentación llevado a cabo ayer en Miribilla no faltó el actual campeón, un Esteban Gaubeka que aspira a igualar a Pablo Fusto en el palmarés con seis entorchados. «El año pasado me quité la espina de no poder ganar en el Bizkaia, ya que en el Deportivo gané cuatro veces. Disfruto mucho jugando mano a mano e intentaré dar mi mejor nivel», explicó el “Gallo de Armintza”, que acaba de cumplir 41 años, consciente de que al jugarse todo a un partido los pronósticos se complican: «Entran los nervios, sabes que si pierdes te vas a casa… Ese día es el que tienes que estar fino. Hay que entrenar bien, está claro, y para los delanteros sobre todo entrenar el saque».

Uno de sus rivales será Ibai Pérez, ganador hace dos años pero que se quedó fuera de la final en la pasada edición. En su rama le precede Xabier Ibargarai, por lo que se podría repetir la final de 2017. «Hace dos años le gané la final, pero no es un pelotari contra el que me encuentre muy cómodo. Contra otros igual tengo otra seguridad, pero ante Xabi no suelo estar cómodo», avisaba el de Sestao, consciente de que le espera un cruce complicado.

Y qué decir de Pablo Fusto, dominador de la modalidad durante la última década pero que no ha podido estar en las dos últimas finales. «La ilusión no la he perdido, si no estaría pensando en dejarlo. No hemos podido ganar la Liga y a ver si puedo recuperar la txapela», reconocía el argentino de 38 años.