Joseba ITURRIA
REAL

A centrarse en la Liga

El valor doble de los goles conseguidos fuera de casa permitió al Betis seguir adelante en la Copa tras una eliminatoria muy igualada en la que decidió la mayor efectividad de los verdiblancos. Zubeldia y Merino remontaron el gol de Canales, pero Loren empató rápido.

REAL SOCIEDAD 2

REAL BETIS 2


La Real cayó eliminada en los octavos de Copa tras un partido en el que, a pesar de sus rotaciones, Imanol alineó un equipo que cualquier aficionado habría firmado sin que eso fuera suficiente para eliminar a un Betis que estuvo más acertado en las pocas ocasiones que tuvo.

Imanol siguió con sus rotaciones e introdujo seis cambios con el once que ganó al Espanyol, con Igor Zubeldia en el perfil izquierdo en el puesto más habitual de Zurutuza. Quique Setién también alineó un equipo en el que repetían siete de los diez jugadores de campo que alineó en la ida y tres días después contra el Real Madrid, todos menos Javi García, Tello y Loren, que casi se pueden considerar también titulares en el equipo bético.

Volvió a jugar con una defensa de tres centrales e Imanol respondió con un planteamiento valiente con una presión alta en la que Oyarzabal, Willian José y Januzaj les presionaban, Theo y Zaldua apretaban a los carrileros y los pivotes y los centrales intentaban recuperar el balón cuando el Betis jugaba largo. Así la Real consiguió que el equipo de Setién no jugara como le gusta, con balón. En el primer tiempo los blanquiazules llegaron al 59% de posesión ante el equipo que Imanol recordaba que es el que más tiempo tiene el balón en la Liga y el segundo de Europa tras el Manchester City.

Es verdad que buena parte de la posesión era en el campo realista, porque la Real intentó jugar el balón desde atrás y los centrales y Moyá se pasaron una y otra vez el balón. Así el primer tiempo fue muy táctico, con pocas ocasiones. Apenas se puede destacar una clara de Merino tras un corner peleado por Le Normand en la que no encontró la portería antes de los goles.

En la segunda parte el Betis comenzó mejor y tuvo más posesión, pero las mejores ocasiones fueron realistas en un tiro de Zubeldia que se fue fuera por poco y en una acción de Januzaj, que desde la izquierda dio el centro del gol de Merino que ponía la eliminatoria a favor.

Solo siete minutos clasificados

Imanol reaccionó con un cambio táctico al abandonar la presión alta y centrar a Oyarzabal para que se encargara de William Carvalho mientras Willian José y Januzaj quedaban con los tres centrales, pero esa variación no impidió que el Betis empatara enseguida en su única ocasión del segundo tiempo.

A partir de ahí la Real buscó el gol sin tregua, Imanol dio entrada a Sandro en lugar de Januzaj sin que su ansiedad por marcar le permitiera hacerlo y dar por bueno el cambio en el corner olímpico que buscó al salir y en su remate en la última jugada del descuento después de que Prieto Iglesias desquiciara a Setién al expulsar a Lo Celso por perder el tiempo mientras los dos le trasmitían que querían cambiar el jugador sustituido.

La eliminación en la Copa sin que nadie le pueda reprochar a Imanol por su once obliga a centrarse en la Liga con el hándicap de que ayer alineó a sus mejores jugadores y eso ni sirvió para pasar ni ayudará para ganar al Rayo. Ése era el partido más importante de la semana y la Real lo afrontará tocada física y anímicamente por la eliminación.

Imanol: «Hemos merecido ganar»

Imanol Alguacil se mostraba dolido tras la eliminación porque «el equipo ha hecho méritos más que suficientes para ganar». Señalaba que para pasar solo faltó «estar más acertado en algún acercamiento de los que hemos tenido. El equipo ha hecho muchísimas cosas bien, con una presión impresionante ante el mejor equipo a la hora de iniciar desde atrás. La primera media hora ha sido bestial, han sido incapaces de salir. Con balón estoy muy contento de las cosas que hemos podido hacer. Nos hubiera gustado pasar, pero teníamos enfrente a un gran rival».

Destacó que lo de ayer se acerca a lo que quiere: «Un equipo agresivo que apriete arriba. Hemos tenido tranquilidad y pausa para generar. Se han visto muchas cosas de las que insistimos y a ver si le damos continuidad y vamos a mejor. Estando como hemos estado vamos a estar cerca. Una vez de no pasar prefiero hacerlo con partidos como éste y que la afición se vaya orgullosa de sus jugadores». J.I.