Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Muere Lolo Rico, creadora y directora de «La Bola de Cristal»

La periodista y escritora María Dolores Rico Oliver, más conocida como Lolo Rico, falleció ayer a los 83 años, a causa de un paro cardíaco en Donostia. Fue creadora y directora de «La Bola de Cristal» y autora de multitud de libros dedicados a jóvenes.

Dotada de un caudal creativo inagotable, Lolo Rico siempre será recordada como la creadora y directora del mítico programa de TVE “La Bola de Cristal”, todo un referente de los 80 que tras su fachada de formato infantil supo subvertir los cánones establecidos mediante una fórmula trangresora.

La propia Rico reveló hace varios años a GARA que «en aquellos días supimos aprovechar al máximo las posibilidades sociales y políticas para llevar a cabo una pequeña locura que tenía como objetivo airear el ente público y tratar al siempre maltratado público infantil como seres inteligentes. Fue un saludable reflejo de las ansias de libertad que por entonces se respiraba».

Su debut como creadora y directora se produjo en 1981, con el espacio “La cometa blanca” y cuatro años más tarde creó “La bola de cristal”, presentado por Alaska. Este espacio compartió parrilla con otro referente que apostó por la subversión imaginativa, “Planeta imaginario”.

Rico fue la primera mujer directora de un programa de televisión y desempeñó el cargo de responsable del área de programas infantiles y juveniles de RTVE. Nombrada miembro de la Academia de Ciencias y Artes de TV, en los últimos años de su carrera, Lolo Rico investigó sobre la programación y la publicidad en televisión y su impacto en los telespectadores. Además realizó y dirigió documentales sobre personajes de ficción creados por conocidos escritores como Josefina Aldecoa, Juan Marsé o Bernardo Atxaga.