R.S.
DONOSTIA
CRISIS EN EL PARTIDO MORADO

Errejón deja el escaño y confirma el cisma, aún incruento, en Podemos

El cofundador de Podemos Iñigo Errejón ha dejado el escaño de diputado tras saltar al barco de Manuela Carmena en Madrid. El cisma está servido aunque ambas partes intentan minimizar daños: Errejón lo hace manteniendo el carnet del partido («lo llevo tatuado en la piel»), y Podemos, evitando precipitarse en la comunidad madrileña.

El anuncio hecho por Iñigo Errejón el pasado jueves de que se presentaría a los comicios autonómicos de mayo en la plataforma de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue tomado por Podemos como una puñalada trapera, pero al comprensible shock se le sumó la conveniencia de calibrar la nueva situación con prudencia, por lo que ambas partes han pasado el fin de semana evitando medidas drásticas. Llegado el lunes, la inercia de la nueva situación se impuso: Podemos elevó el tono para reclamar indirectamente al cofundador que dejara el escaño («Ya somos mayorcitos», le trasladó el dirigente Raya Mayoral) y Errejón no tardó en convocar a la prensa para confirmar que se marcha del Congreso.

Lo hace, sin embargo, argumentando que el motivo principal es centrarse en la pugna electoral y añadiendo que mantiene su afinidad con Podemos: «Lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel». Y con ello, a todas luces se prorroga una situación transitoria que no parece sostenible mucho tiempo.

A Errejón le beneficia que Podemos tampoco quiere hurgar demasiado en la herida ni aparecer como el malo de la película, de modo que ayer se negó a concretar cómo se elegirá la cabeza de lista para las autonómicas tras este portazo de Errejón, elegido en primarias número uno para la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, «rotundamente nos vamos a presentar como Unidos Podemos», dijo con énfasis su coportavoz Noelia Vera tras la reunión de la cúpula del partido morado.

Podemos declina igualmente abrir un expediente al que ha sido alma gemela de su líder, Pablo Iglesias. Indica que su marcha es «un hecho político» que «no requiere un debate reglamentario». «Si Iñigo quiere confrontar, no lo va a conseguir», añadió Noelia Vera.

Errejón, por su parte, subraya que pasándose a la lista abierta de la plataforma Más Madrid ha hecho «lo correcto», que a menudo «no coincide con lo cómodo». A partir de ahí, «hay que rebajar el nivel de drama», planteó. Pero la evidencia es que si no se produce un reencuentro que hoy parece imposible, Errejón y Podemos competirán por la misma bolsa de voto.

Desde Euskal Herria

Esta crisis –ya se verá si fractura– madrileña salpica a Podemos en Euskal Herria en un momento en que tiene sus propios problemas; en Nafarroa, la ruptura de su grupo parlamentario con el añadido de la expulsión de la minoría fiel a Iglesias por parte de la mayoría agrupada en la marcha Orain Bai; en la CAV, el regreso a primer plano del ex líder Roberto Uriarte, ganador de las primarias para ser número uno al Congreso por Bizkaia.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, prefiere quitar hierro a la situación. Dijo ayer que «las diferencias de opinión en las primarias ya pasaron, hay candidatos, el proceso se terminó y no hay nada más que hablar». Y deseó que en Madrid se pueda recuperar una confluencia, «escenario difícil a día de hoy».

La Mesa da diez días a Orain Bai para solucionar defectos

Un defecto de forma ha provocado que la Mesa del Parlamento navarro haya paralizado de momento, una vez más, su decisión sobre las expulsiones del grupo de los tres parlamentarios que continúan en Podemos-Ahal Dugu por parte de los alineados con Orain Bai. A instancias de EH Bildu y con el apoyo de UPN se ha dado un plazo de días para subsanar este error. Geroa Bai y Ainhoa Aznarez abogaron por rechazar la expulsión ayer mismo.

La Mesa siguió así el criterio del informe jurídico solicitado y en el que el letrado mayor sostiene que la comunicación de las expulsiones por parte de Orain no es suficiente, sino que se necesita una reunión oficialmente convocada en la que se adopte el acuerdo y se levante acta.

Mientras, el tripartito insiste en reclamar a Orain que retire las expulsiones para garantizar la mayoría del Cambio en el Parlamento. «El llamamiento no está teniendo éxito, pero insistimos en ello», destacó José Miguel Nuin (I-E).

Adolfo Araiz (EH Bildu) recordó que algunos criticaron por innecesario que se pidiera el informe jurídico pero que ha quedado acreditado que existen dudas jurídicas. Insistió también en la necesidad de que Orain Bai retire las expulsiones, que pueden suponer la pérdida del control de la Cámara para el cuatripartito en un momento en el que se están tramitando leyes importantes y que Aznarez deje de ser la presidenta.

Rubén Velasco, de Orain Bai, respondió que mantienen las expulsiones y que se pensarán si subsanan o no los errores.

Eduardo Santos, secretario general de Podemos-Ahal Dugu, acusó a EH Bildu de «priorizar sus intereses particulares frente a la estabilidad de la institución» y de dar «un balón de oxígeno para que puedan negociar una determinada ley que está en trámite ante el chantaje de los tránsfugas en este sentido», en referencia al Mapa Local.

Santos avanzó que Podemos-Ahal Dugu tomará «una decisión a nivel de partido sobre el enésimo fraude que se está cometiendo en el Parlamento de Navarra».Martxelo DÍAZ