GARA
BOGOTÁ

La delegación del ELN se desvincula del atentado y Duque exige su extradición

La delegación del ELN en La Habana se desvinculó del atentado contra la Escuela de Cadetes de Bogotá, en el que murieron 20 personas, y pidió al Gobierno que cumpla con los protocolos. Iván Duque exige a Cuba que detenga y extradite a los delegados guerrilleros.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el jefe de la delegación de paz del ELN en La Habana, Pablo Beltrán, negó cualquier vínculo con el atentado del pasado jueves en contra de la escuela de cadetes de Bogotá, en el que murieron 20 personas. La acción fue reivindicada por la guerrilla en un comunicado.

«La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos», afirmó.

Subrayó que como delegados se han limitado exclusivamente a los diálogos de paz, como les pidió Cuba, país garante y sede de las conversaciones.

«Nosotros hemos cumplido al pie de la letra eso y nos hemos centrado en adelantar las conversaciones», aseguró Beltrán.

«Esta delegación sigue activa trabajando para que se reabran las rondas de debates, mientras los países garantes y acompañantes están interesados en que se mantengan los protocolos iniciales previstos en caso de una ruptura de conversaciones, en darle un buen cierre al proceso para que los que hemos impulsado este esfuerzo no terminemos pagando lo que no debemos», subrayó.

Pidió, asimismo, al Ejecutivo colombiano que respete los protocolos firmados con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos, en los cuales se estipulan las garantías para el regreso a la selva de los negociadores en caso de ruptura de las conversaciones. Según los mismos, la delegación tiene 15 días, hasta el próximo 2 de febrero, para regresar a territorio colombiano sin que sean capturados. «Lo que se debe hacer es cumplir lo pactado en vez de pedirle cosas imposibles a Cuba», manifestó.

«Con el Gobierno anterior comenzamos estas reuniones bajo el entendido de que transcurrirían en medio de la confrontación, llegó esta Administración, pero demoró en acudir a la mesa porque esperaba debilitar al ELN con operaciones militares, estos seis meses que hemos estado esperando en La Habana han sido de una ofensiva militar en nuestra contra», remarcó.

«Frente a esta realidad –prosiguió Beltrán– ha habido respuestas como la del jueves, pero por encima de los problemas y de los enfrentamientos hay que insistir en una salida concertada al conflicto. A nosotros nos critican por este ataque, pero aun así mucha gente dice que tiene que seguir el proceso de paz y la sociedad logrará que se reanuden los diálogos», consideró.

En una entrevista con AFP, denunció que durante la tregua unilateral decretada por la guerrilla en diciembre, hubo «ataques y bombardeos» por parte del Ejército, y que una vez finalizada ésta «siguió habiendo combates y ataques». Beltrán situó el atentado del jueves «dentro de esos hechos militares».

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar y rodeado de la cúpula militar, el presidente, Iván Duque, exigió nuevamente a Cuba que detenga y extradite a los delegados del ELN.

«No vamos a propiciar que se deje de hacer justicia ni que se tengan vicios de impunidad, por eso hacemos un llamado respetuoso al Gobierno cubano para que proceda con las órdenes de captura y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización», destacó.

Piden preservar lo ya avanzado en la mesa

El exministro Alvaro Leyva Durán y el senador del Polo Democrático Iván Cepeda –ambos han jugado un papel fundamental en la construcción de los acuerdos de paz con las FARC-EP y también en la mesa con el ELN–, deploraron la decisión del presidente, Iván Duque, de dar por terminadas las conversaciones, porque ello «siempre implica un nuevo ciclo de violencia. El único camino para superar el conflicto armado es la solución política».

«En caso de que la decisión de dar por concluidas en esta etapa las conversaciones se mantenga, solicitamos que los avances y acuerdos a los que llegaron las partes durante estos años sean preservados mediante un documento que sea depositado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante los países garantes con el fin de que al reanudarse las conversaciones de paz se retome lo ya pactado», subrayaron.

Recordó al Gobierno que «esos acuerdos son compromiso de Estado, cuyos beneficios son derechos adquiridos por la sociedad», y que está obligado a cumplir los protocolos firmados.GARA