GARA
BILBO

El teatro toma las Siete Calles de Bilbo con el festival Lautan Hiru

El festival de teatro Lautan Hiru acercará el teatro de pequeño formato a Bilbo. Organizada por Euskaltzaindia en colaboración con el espacio Bira, el Cafe Bar Bilbao y el gaztetxe Zazpi Katu, el festival se presenta con el objetivo de fomentar el uso del euskara. El ciclo arranca este jueves, con tres obras: «Tabernaria», «Komuna» y «Basatiaren mintzoa».

Euskaltzaindia presenta una nueva actividad, encuadrada dentro de los actos del centenario, que se prolongarán hasta octubre de este año. En este caso se trata de un festival de teatro breve que contempla cuatro jornadas intensas, que tendrán lugar los jueves 31 de enero y 7, 14 y 21 de febrero, y que abarca buena parte de las Siete Calles de Bilbo, partiendo desde la Plaza Nueva (sede de Euskaltzaindia y Cafe Bar Bilbao), pasando por el gaztetxe Zazpi Katu y concluyendo en el espacio Bira (ambos en la calle Ronda). La Academia ha contado con el apoyo de todos estos espacios a la hora de confeccionar el nutrido programa.

«El festival busca promover el teatro en euskara, ofrecer escenarios nuevos a las compañías teatrales para que expongan sus trabajos, y pretende también abrir espacios culturales que puedan crear cierto impacto cultural en las Siete Calles», explican desde Euskaltzaindia.

En su mayoría se trata de piezas de formato breve, tanto en lo que concierne a su duración como al montaje (entre 20 y 30 minutos), aunque también se programarán algunas obras de más duración, que se ofrecerán en último lugar (en el espacio Bira y en ZazpiKatu, sobre todo). Así, cada jueves se programarán tres obras teatrales: el 31 de enero “Tabernaria” de Mikel Martinez (19.00, Cafe Bar Bilbao), “Komuna” de Irati Agirreazkuenaga (20.00, Euskaltzaindia) y “Basatiaren mintzoa” de Maite Arrese (21.00, Bira); el 7 de febrero “Maryren ametsa” de Amaia Ruiz de Galarreta (19.00, Euskaltzaindia), “Lurrun minez” de Galder Perez (19.30, Cafe Bar Bilbao) y “Morbus Operandi” de Ane Zabala y Aiora Sedano (21.00, Zazpi Katu); el 14 de febrero “Inor ez dator” de Amaia Irazabal (19.00, Bira), “Deskontrolatuak” de Karmele Larrinaga e Iratxe Urkiaga (20.00, también en Bira) y “Tomiris” de Iñaki Ziarrusta (21.00, Zazpi Katu); y el 21 de febrero, última sesión con “Minus Ukittua” de Telmo Irureta (19.00, Euskaltzaindia), “Maite(k)ale borroka” (20.00, Zazpi Katu) y “Gudua” de Asier Hernandez y Dorleta Urretabizkaia (21.00, Bira).

Bonos

Los organizadores promueven un bono de 5 euros para que los aficionados y las aficionadas al teatro puedan acceder a tres aforos el mismo día. Estos bonos se venderán a partir de mañana en la sede de Euskaltzaindia (Plaza Barria, 15) y en el espacio Bira (Erronda kalea, 2). También habrá entradas individuales (2 euros).