El descenso del paro en 2018 se frenó en el último trimestre
La tasa de paro en Euskal Herria descendió un 1,02% en 2018, según concluye Gaindegia a la vista de los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre publicada ayer por el INE, que la sitúa en el 9,44%. Ese descenso lleva asociado un incremento de la población activa absoluta hasta 1.502.0000 personas, con 141.800 desempleadas.

Los datos del último trimestre del año pasado, ya sean los difundidos por el INE o por el Eustat, muestran cierto repunte en la tasa de paro en Euskal Herria, que se establece en el 9,44% o 9,87% dependiendo de una u otra fuente. Ese incremento del 0,16% o 0,57% respecto al trimestre anterior no cambia la tendencia descendente en términos anuales, con una reducción del 1,02% ó 0,82%. En términos absolutos hay 8.400 o 7.300 personas desempleadas menos respecto a hace un año.
Gaindegia, el Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, sitúa a Bizkaia con la tasa de paro más alta del país (11,47% tomando como referencia la encuesta del INE), muy por delante de Ipar Euskal Herria, Gipuzkoa y Araba, que rondan el 7%, mientras que la de Nafarroa Garaia es del 9,99% en ese último trimestre de 2018. Respecto a la Unión Europea, el porcentaje de desempleados es superior en 2,7 puntos.
En el ámbito de Hego Euskal Herria, la EPA muestra que el mercado laboral registró un incremento de la ocupación a lo largo de 2018. Según ese instrumento de referencia del INE, en el último trimestre del año hubo un total de 1.215.400 personas ocupadas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, 19.300 más que doce meses atrás.
Esa evolución ha sido posible, según LAB, por el aumento del empleo en el sector público, que es donde se ha concentrado el 86% de los puestos de trabajo creados, aunque no repercute en la disminución de la abultada y preocupante bolsa de paro juvenil. La central que lidera Garbiñe Aranburu destaca la debilidad del sector privado, dato en el que coincide con CCOO, que advierte de la pérdida constante de empleo industrial.
LAB insiste en que, a pesar de la recuperación del empleo y la reducción del paro tras los años más duros de la crisis, todavía sería necesario crear otros 105.000 puestos de trabajo para alcanzar la cifra de ocupación anterior. En una década, alerta, se ha pasado del 13,6% de personas ocupadas a tiempo parcial al 16,3%, extendiéndose la tasa de temporalidad hasta afectar al 26% de la población asalariada, especialmente entre mujeres y jóvenes. «Tanto la temporalidad involuntaria como la parcialidad no deseada constituyen situaciones de especial vulnerabilidad que se traducen en inestabilidad laboral, subempleo, merma de derechos y bajos salarios», explica.
LAB asegura que, a consecuencia de la tradicional división sexual del trabajo, prácticamente 8 de cada 10 empleos a tiempo parcial –el 78%– son desempeñados por mujeres. «Por tanto, y en la medida en que el mundo del trabajo empieza en el hogar, es necesario que las políticas presupuestarias apuesten debidamente por el desarrollo de los servicios públicos en el ámbito de los cuidados», reclama la central abertzale.
Desde ELA no pasaron por alto que Hego Euskal Herria sigue siendo uno de los lugares con mayor tasa de paro de Europa, «solo superada por Serbia, Estado español y Grecia». Por ello, exigen que se cambien las políticas para mejorar el empleo, porque «la precariedad se extiende cada vez más», poniendo como ejemplo que los contratos temporales en el último trimestre fueron 12.300.
Todos los sindicatos coincidieron en la necesidad de derogar las reformas que se han ido implementando para así lograr empleo de calidad. CCOO exigió al Ejecutivo de Lakua «un presupuesto que priorice las partidas para el empleo y la protección social, y con un mayor compromiso con el diálogo abierto con los agentes sociales».
«Subestimación» en Nafarroa
Los datos de la EPA publicados ayer por el INE sorprendieron relativamente en Nafarroa, donde el paro aumentó en 1.800 personas en 2018, lo que representa un incremento anual del 5,9% y sitúa la cifra de desempleados en 31.600. En el último trimestre de 2018, en comparación con el anterior, se registró un aumento del 4,37%, lo que significan 1.300 personas desempleadas más.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, achacó el incremento de 1.800 personas a una «subestimación» del número real de ocupados en la Encuesta de Población Activa. En rueda de prensa, defendió que en el último trimestre de 2017 «pasó justamente lo contrario», ya que la EPA «fue especialmente positiva», al situar el número de desempleados por debajo de los 30.000, con una diferencia respecto al paro registrado de 5.500 personas.
De esta forma, agregó, había en aquel momento «una cierta subestimación del desempleo», que «parcialmente se ha corregido» a lo largo de 2018. «Da la sensación de que el paro ha aumentado, cuando en realidad lo que parece ser es simplemente una corrección estadística dentro de una encuesta con una muestra lógicamente aleatoria», comentó Laparra, quien declaró que el Gobierno navarro se plantea hacer una encuesta propia sobre el mercado de trabajo.
ELA, por su parte, indicó que el 44% de las personas paradas en Nafarroa, es decir, 14.000 parados, son de larga duración, aspecto también destacado por UGT y CCOO.
Desde la oposición política culparon al Ejecutivo del «alarmante incremento del paro», en palabras del presidente de UPN, Javier Esparza, mientras la secretaria general del PSN, María Chivite, manifestó que «ha cometido un grave error rechazando el diálogo social y el acuerdo de un plan de empleo».
Ekonomistak plantea que solo se intervenga en firmas estratégicas
El Colegio Vasco de Economistas hizo pública ayer su encuesta semestral, en la que sus socias y socios plantean que las administraciones solo deben intervenir en empresas estratégicas para el tejido socioeconómico y que sean solventes. Además, los 551 profesionales de la CAV que han participado en el sondeo ven con optimismo el futuro aunque su confianza en la recuperación se ha atenuado.
La pregunta relacionada con el papel a jugar por las instituciones públicas respecto a compañías con problemas se produjo en pleno debate acerca de si se debe invertir en La Naval, posibilidad desechada por Lakua. La intervención en general es rechazada por los encuestados, ya que el 43,9% defiende que únicamente se debe hacer en empresas estratégicas y solventes. A ese dato hay que sumar que otro 29,8% contempla que se pueda aceptar en firmas que necesitan una inyección económica para su recuperación, pero que tengan un proyecto «sostenible en el tiempo». Asimismo, otro 18,8% rechaza que las administraciones actúen y solo el 7% se inclina por hacerlo en todas las compañías que lo precisen para sobrevivir.
Este estudio que mide el grado de confianza de los economistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa refleja un menor optimismo de cara al futuro. Los encuestados consideran que el desempleo seguirá bajando pero a menor ritmo que en anteriores ediciones del Ekonometro, lo que desvela también un menor optimismo. La mayoría cree que el paro no crecerá en los próximos seis meses, el 38,1% considera que se mantendrá en los niveles actuales y algo más del 40% estima que se reducirá.
Otra de las cuestiones planteadas tiene que ver con los factores que consideran que influyen en la competitividad de la economía, entre los que destacan la I+D+i, los costes salariales y la formación. El fraude, el acceso a la financiación y el desempleo ocupan los últimos lugares.A.G.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
