Ion SALGADO
EL ECO DE LA NOTICIA

LA DENUNCIA IMPACTA EN EUSKAL HERRIA Y SUPERA FRONTERAS

Medios de comunicación de Catalunya y redes sociales en el ámbito estatal (fue trending topic buena parte del día) se hicieron eco de la denuncia de GARA. En Euskal Herria las principales cabeceras y EiTB informaron con detalle de un expolio que no deja indiferente a casi nadie.

La portada de GARA avanzaba ayer que a mediodía se darían a conocer «novedades importantes» sobre el litigio de la deuda de “Egin”, y en NAIZ se contaban los segundos que faltaban para la emisión de una «rueda de prensa extraordinaria». Una comparecencia pública, seguida en directo por miles de personas –superó la cota de medición de la web– en la que el director de este periódico, Iñaki Soto, explicó el acuerdo alcanzado con la Seguridad Social para hacer frente a un «expolio injusto».

Las agencias estatales, los medios del grupo EiTB y periodistas de otros diarios se acercaron a la sede de Igara, que ayer presentaba un inusual aspecto, para hacerse eco de una noticia que corrió como la pólvora en Euskal Herria y no tardó en cruzar fronteras. De hecho, hora y media después de la comparecencia ocupaba el quinto puesto del Trending Topic y generaba múltiples muestras de estupefacción por esta acción judicial tanto tiempo aletargada y absolutamente desconocida para la mayoría de los mensajes.

En Catalunya, ‘‘Ara.cat’’ publicó un artículo de Àlex Gutiérrez, criticando que GARA tenga que pagar la deuda generada por una empresa que «cayó en la quiebra justamente por la suspensión decretada por el juez Garzón». Calificaba de «cínico» lo ocurrido y añadía que «si entonces el cierre de ‘Egin’ era un acto político disfrazado de decisión judicial, ahora un procedimiento administrativo es la pantalla que esconde una voluntad evidente de incidir en el relato».

Algunos medios con sede en Madrid también informaron de la situación de un periódico que, «tras sufrir un auténtico calvario jurídico, deberá finalmente afrontar una deuda superior a los tres millones de euros, heredada del cierre del diario Egin por parte de la Audiencia Nacional», tal como explicó en “Público” el periodista Danilo Albín, que alertó de que «la libertad de expresión vuelve a estar en juego».

Apoyo de compañeros

En casa, ‘‘Berria’’ y ‘‘Argia’’ reservaron un espacio destacado de sus ediciones digitales para la noticia, y los y las trabajadoras de Hamaika Telebista, además de dar cuenta de lo ocurrido, difundieron en las redes sociales un mensaje en apoyo a las personas que forman GARA.

Cabe destacar la solidaridad mostrada por muchos periodistas de EiTB, un ente en el que ayer intervino Soto para explicar la situación del periódico y que hoy ofrecerá en su primer canal un programa conducido por Irati Sarasua. “GARA kinka larrian” comenzará a las 22.30, y analizará los motivos que llevaron al cierre de “Egin” y el impacto que ha tenido la atribución a GARA de la deuda por parte de Garzón.

En cuanto a las cabeceras de Vocento y del Grupo Noticias, publicaron en su web la información redactada por Efe y Europa Press, que también se pudo leer en medios como Eldiario.es, “La Vanguardia”, “20 Minutos”, “El Independiente” o “El Confidencial”, por citar solo algunos ejemplos de los medios estatales que se hicieron eco de este despropósito.