Ion SALGADO
GASTEIZ
TRAS LA REDADA DE LA ERTZAINTZA

La AN encarcela a Galder Barbado y Aitor Zelaia

La magistrada María Tardón Olmos ordenó ayer la encarcelamiento de Galder Barbado y Aitor Zelaia en la prisión de Soto del Real. Les acusa de un delito de «tenencia de sustancias explosivas, inflamables o incendiarias». Sortu ha convocado para hoy una manifestación en las calles de Gasteiz. La marcha partirá a las 18.30 desde Correos.

La jueza María Tardón Olmos, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, envió ayer a prisión a Galder Barbado y Aitor Zelaia, dos militantes de la izquierda abertzale de 26 y 25 años detenidos el jueves por agentes de la Ertzaintza en Delika, un concejo del municipio de Amurrio, y en Gasteiz.

Según informó el abogado Iker Urbina a GARA, los jóvenes, que comenzaron a declarar a las 14.00, hicieron suya la apuesta por la vía exclusivamente política de la izquierda abertzale, y negaron cualquier relación con el bidón hallado hace unos meses en Durana, en el que se encontró material pirotécnico.

Por su parte, la Fiscalía echó mano del informe de la Ertzaintza que cita sus huellas en unas bolsas aparecidas en el bidón para proponer su encarcelamiento. Esta petición fue aceptada por la magistrada, que les envió a Soto del Real tras imputarles un delito de «tenencia de sustancias explosivas, inflamables o incendiarias».

Sostiene que se trata de un «delito grave» y alude a un supuesto riesgo de fuga para encerrar a los dos jóvenes, a los que la Ertzaintza intentaría vincular también con tres sabotajes producidos entre 2014 y 2015 en Abetxuko, Agurain e Igorre, aunque no se ha establecido acusación directa por ahora.

«Insultante. Indignante»

Al igual que el jueves, ayer los y las vecinas de Amurrio volvieron a salir a la calle para mostrar su rechazo a estas detenciones, contra la que también se pronunció en redes sociales el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez: «Vergonzoso. Escandaloso. Insultante. Indignante».

En un comunicado, la formación abertzale denunció que «unas meras suposiciones han servido a la Audiencia Nacional para encarcelar a los jóvenes. Otro capítulo escandaloso en el tribunal de excepción».

«Denunciamos que han sido encarcelados teniendo en cuenta el informe policial inflado por la Ertzaintza y unas meras suposiciones», añadió Sortu, que advirtió de que «este es otro episodio indignante en la oscura historia de la Audiencia Nacional, como también lo han sido el encarcelamiento del amurrioarra Julen Ibarrola, el de su vecino tuitero Alfredo Remírez o el de los ocho jóvenes de Altsasu».

Y remarcó que «resulta aún más escandaloso el doble rasero que utiliza el sistema español», en alusión al expolicía detenido por disparar contra el caserío de una familia de la izquierda abertzale de Lezama (Amurrio), que fue puesto en libertad tras declarar ante el juez.

Además, criticó que la encarcelación de los jóvenes se dé tras la disolución de ETA. «Es inaceptable que la Audiencia Nacional tutele nuestras vidas, que se aferre con uñas y dientes a un conflicto que este pueblo desea superar», apuntó antes de invitar a la ciudadanía a participar en la manifestación que a las 18.30 recorrerá las calles de Gasteiz para denunciar «este atropello».

Ernai anunció su adhesión a la marcha, y censuró el papel jugado por la Ertzaintza en la detención y posterior encarcelación de Barbado y Zelaia. «Son los responsables directos», destacó, y lamentó que «en todos los tribunales españoles los militantes vascos tenemos presunción de culpabilidad, especialmente en la Audiencia Nacional».

«Este tribunal es el protagonista de la opresión a Euskal Herria, de la persecución a la juventud vasca, creando presuntos delitos de terrorismo. Conocemos muy bien la jugada, porque durante muchos años estos jóvenes, así como el resto de la juventud vasca, ha sufrido el mismo modus operandi de represión», subrayó.

Cabe recordar que Barbado ya fue detenido en 2016 por la Guardia Civil acusado de «enaltecimiento del terrorismo» por una pancarta en la Gazte Danbada celebrada en Laudio.