Iñaki TELLERIA
REAL

Olabe está «esperanzado»

El director de Fútbol opina que «no hay mejor entrenador que Imanol» y que el cese de Garitano fue «doloroso» pero «necesario».

«No hay mejor entrenador que Imanol»; «Si tengo que asumir la decisión que tomé –cese de Garitano–, la asumo. Fue tan doloroso en lo personal como necesaria»; al portero Álex Remiro «le conozco desde que era cadete. Más allá no puedo decir nada. ¿Contactos? Nada de nada»; «David –Zurutuza– lleva mucho tiempo con nosotros y se ha ganado el derecho a decidir por sí mismo lo que quiere hacer con su carrera»; el central Modibo «es un chico rápido con unas cualidades que no tenemos aquí y nos cuesta encontrar en nuestro territorio»; el portero Moisés «es un chico 2000 que teníamos que hacer antes de que empezara la Copa América». Estas fueron algunas de las frases de ayer en Zubieta del director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, en una comparacencia que justificó porque llega el «decisivo» último tercio de Liga.

Olabe asumió cierta «irregularidad» en el rendimiento del primer equipo, pero se mostró «esperanzado con el cambio generacional, en un año de renovación, de transición, con una plantilla muy joven, que no es una excusa». En un ejercicio para transmitir confianza añadió que él mismo se va a «equivocar el que más» pero «es muy importante que sepáis y que estéis tranquilos porque el club, desde hace mucho tiempo, con este Consejo y con las personas que están trabajando, tiene muy claro que quien venga tiene que ver con la gestión de plantilla a corto plazo y con la gestión de relevo generacional a medio plazo». Asimismo, en relación a las suspicacias que han surgido con los fichajes de jugadores jóvenes de fuera de Zubieta, Olabe señaló que «ojalá dentro de 2-3 años con estos jugadores, que tendrán 20-21, podamos hablar de que están a pleno rendimiento, pero en ningún caso viene ninguno de ellos para tapar la línea de sucesión o relevo generacional», puntualizó.

«No soy el tío más social»

En relación a los comentarios negativos sobre su persona por, entre otras cuestiones, el cese de Asier Garitano y la marcha del segundo entrenador Rubén de la Barrera, Olabe dijo que le «importa mucho que el proyecto sufra una crítica en base a mí» y, en este sentido, añadió que «no soy el tío más social». Quizás por ello dijo sobre la destitución de Garitano que fue «tan dolorosa en lo personal como necesaria en el momento que estábamos pasando». Sobre esta cuestión, continuó comentando que le gusta «más hablar de perfiles que de nombres. No lográbamos ni un rendimiento colectivo, ni a nivel individual estábamos creciendo. A partir de ahí había que tomar una decisión que no fue agradable».

Luego llegaron las alabanzas para Imanol Alguacil, de quien señaló que «no hay mejor entrenador, mejor guía para esta generación que Imanol. No soy de hablar de errores, pero hay decisiones que salen mejor que otras e Imanol no para de crecer en todos los sentidos».

Otro de los nombres que salió a la palestra fue el de Zurutuza, cuya renovación no termina de llegar y del que afirmó que «se ha ganado el respeto para que sea él quien tome su decisión. Nosotros vamos a estar cerca de él para cualquier cosa y le respetamos al máximo. Lo que no vamos a hacer es apretarle».

Renuevan los defensas Rodrigues y Le Normand

El club realista anunció ayer la renovación de los contratos de los defensas Kevin Rodrigues y Robin le Normand, que permanecerán vinculados a la entidad hasta junio de 2022.

El contrato del lateral izquierdo Rodrigues, de 24 años e internacional portugués aunque nacido en Baiona, concluía en 2020, igual que el del central Le Normand, francés de 22 años.

La noticia coincidió en el tiempo con la comparecencia de Olabe, por lo que era obligado que se refiriera a ambos. De Rodrigues dijo que Kevin «ocupa una demarcación que en el fútbol mundial no es sencilla de cubrir, pero poco a poco está dando pasos de consolidación que le pedimos. Cuando el entrenador ha recurrido a él ha dado un rendimiento francamente bueno». En cuanto a Le Normand, declaró que es «prototipo de los chicos que queremos, de los que no se conforman, quiere aprender y evolucionar. Llegó con un perfil muy bajo y, con su rendimiento, ha dicho ‘aquí estoy’». GARA