Amaia U. LASAGABASTER
Copa

A hacer historia con el empuje de Anoeta

Real y Sevilla (16.30, Movistar) pelean por un billete en la final de Copa. Las donostiarras afrontan el choque en su mejor momento de la temporada.

La Real disputa el partido más importante de su historia desde el ascenso. No es la primera vez que alcanza una semifinal de Copa –hace ocho años cayó ante su «archienemigo» en el trofeo, el Barcelona– pero nunca antes había visto tan al alcance la posibilidad de disputar una final.

Aunque precisamente ahí puede radicar el mayor peligro, todo apunta al equipo donostiarra como candidato a ser uno de los dos protagonistas el próximo 11 de mayo en Granada. Atraviesa su mejor momento no ya del curso sino posiblemente de toda su andadura en Primera, con una esperanzadora trayectoria a sus espaldas de resultados –cinco victorias y cuatro empates en sus últimos nueve compromisos, incluyendo la goleada al Rayo en cuartos de Copa–, juego e incluso madurez, como demuestra el buen partido que firmó el miércoles en Buñol ante uno de los cocos de la categoría y, sobre todo, el empate que logró hace una semana en Anoeta ante el Athletic tras llegar al descanso con dos goles de desventaja.

Hoy repite escenario que, visto lo sucedido en el derbi, ahora sí debe considerarse una ventaja. No debería pesar, sino todo lo contrario, el empuje de una grada que se prevé aún con mejor aspecto que el pasado domingo. Caso 4.000 socios han recogido las dos invitaciones ofrecidas por el club. Anoeta puede presentar una entrada de récord.

El momento dulce que atraviesa la Real contrasta con el de su rival, un Sevilla que no ha conseguido corregir su rumbo pese al relevo en el banquillo: aunque sólo le separa un punto de la salvación, es el farolillo rojo de Primera. Pero como recuerdan en Zubieta, su situación no era mucho mejor cuando visitó al Levante en cuartos y aguantó el empate hasta la prórroga tras haberse adelantado en el marcador para acabar logrando el billete a semifinales en la tanda de penaltis.

No habrá regalos, por tanto, para una Real que afronta el encuentro con una única ausencia, la de Iraia que causa baja médica. Sandra Ramajo regresa a la lista en su lugar.

El otro finalista se decide en el Cerro del Espino, en el duelo entre Atlético y el campeón Barcelona (11.00, Gol).