GARA
CARRERAS

Bilbao se queda sin premio final e Izagirre lo acaricia ya en Provence

El ciclismo vasco vivió ayer una de cal y otra de arena. Pello Bilbao (Astana) no pudo certificar su victoria final en la Vuelta a Murcia, pero Gorka Izagirre, también del Astana, puede alzarse hasta lo más alto en el Tour de Provenza, donde hoy se disputa la última etapa con el de Ormaiztegi como líder.

En Murcia, Pello Bilbao tuvo que pelear por mantener el liderato en la última etapa contra su compañero Luis León Sánchez y Alejandro Valverde (Movistar). Fue “Luisle” quien se impuso finalmente por segundo año consecutivo en la carrera. El campeón del mundo, como ocurrió en 2018, fue superado por su paisano en la misma llegada después de que ambos trabajasen juntos en los últimos kilómetros para pelear por el triunfo. Por detrás, Pello Bilbao cruzó la línea de meta quinto, a 13 segundos y perdiendo el liderato, y Omar Fraile (Astana) fue noveno y quinto en la general final.

Izagirre busca el triunfo

La otra cara la dio Gorka Izagirre (Astana), que llega a la etapa decisiva del Tour de Provence como líder. La victoria de la tercera etapa fue para el belga Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) al imponerse al sprint en el circuito Paul Ricard de Le Castellet ante el letón Toms Skujins (Trek-Segafredo) y el francés Tony Gallopin (AG2R La Mondiale).

Izagirre afrontará hoy la última etapa, entre Avignon y Aix-en-Provence y un viaje de 162,2 kilómetros, con solo dos segundos de margen sobre los franceses Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Tony Gallopin, que completan el podio provisional.

Omán y Colombia

Alexander Kristoff (UAE) ganó al sprint la primera etapa del Tour de Omán, mientras que Mikel Aristi fue sexto.

Y en el Tour de Colombia, Julian Alaphilippe (Quick Step) se puso líder al imponerse en la penúltima etapa.