Ion SALGADO
GASTEIZ
IRREGULARIDADES EN LA OPE DE OSAKIDETZA

ELA anticipa que Fiscalía ve indicios de revelación de secretos en la OPE

El sindicato ELA indicó ayer que las diligencias practicadas por la Fiscalía Superior de la CAV concluyen que hay indicios de un delito de «revelación de secretos» y apuntan «directamente» a la dirección de Osakidetza. La central remarcó que «el contenido de las diligencias debe traducirse en el cese inmediato» del consejero de Salud, Jon Darpón.

ELA afirmó ayer que la Fiscalía Superior de la CAV ve indicios de un delito de «revelación de secretos» en la OPE de Osakidetza, marcada por las sospechas de filtración de exámenes. El sindicato informó de que así concluyen las diligencias practicadas por el Ministerio Público, que remitirá las actuaciones al Juzgado para que se determinen las responsabilidades penales.

En un comunicado, la central explicó que la Fiscalía apunta directamente a la dirección de Osakidetza como «figura clave en las irregularidades»: «Así, señala con claridad que, si bien se había decidido encargar al IVAP la elaboración de los exámenes teóricos de las especialidades médicas, ‘quien finalmente y en realidad designaba a las personas que elaborarían el examen fue la Dirección de Osakidetza, la que les proporcionó un listado de personas, una por especialidad médica’».

La Fiscalía sostendría que los nombres fueron dados por el exdirector de RRHH de Osakidetza, el subdirector de RRHH y el director de Asistencia sanitaria, que el IVAP desconocería que esas personas constaban en el listado proporcionado. Según indicó ELA, tampoco sabía que las mismas formaban parte de los tribunales.

«Señala la Fiscalía que ‘ese conocimiento lo tenía quien designaba a tales miembros, a sabiendas de que no solo iban a elaborar el primer examen, sino evaluar este y participar en el segundo’», explicó el sindicato. Añade que la Fiscalía «continúa el escrito señalando que ‘la decisión de designar a uno y otro profesional se realizaba de un modo exento de control necesario para excluir la arbitrariedad’, y añade que ‘no constan criterios objetivos en la designación’».

«Señala, asimismo, que Osakidetza ha interferido en la decisión de los tribunales calificadores y que no ha obrado con homogeneidad de forma que, por ejemplo, en unos casos decidió que los dos exámenes fueran elaborados por el IVAP, y, en otros, el segundo fuera elaborado por el tribunal», remarcó el sindicato, que hizo hincapié en que «una vez que afloró la gravedad de lo que había sucedido, a juicio de la Fiscalía, la Dirección de Osakidetza actuó, nuevamente, de forma parcial». «Señala así que cuando prácticamente todas los miembros del Tribunal de Angiología señalaron que, en caso de repetirse el examen, no procedía la permanencia de una de las vocales por sospechas de filtración, el director de RRHH decidió su permanencia, aun sabiendo que era la persona que había confeccionado los dos exámenes», indicó.

Piden el cese de Darpón

A juicio de ELA, las actuaciones de la Fiscalía «vienen a avalar lo que hemos denunciado en repetidas ocasiones: que lo ocurrido en esta OPE no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio con total cobertura de la Dirección de Osakidetza», lo que cree que debería conllevar el «cese inmediato» del consejo de Salud, Jon Darpón.

Es una opinión compartida por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga, que insistió en que «Darpón ha mentido reiteradamente, queriendo esconder las irregularidades para salvar su pellejo». Rebeka Ubera, de EH Bildu, insistió en la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento.

El Ejecutivo autonómico avanzó que va a esperar a contar con toda la información antes de realizar una valoración.