Joseba ITURRIA
REAL

Bultzada, el motor de Anoeta

La confluencia de seis grupos que han querido recuperar en el nuevo campo el ambiente de Atotxa, el mejor fichaje de la temporada.

Bultzada es la peña responsable de que Anoeta haya pasado con el nuevo campo de ser una nevera a un horno en ebullición con 2.300 personas que animan a su equipo durante los noventa minutos de todos los partidos.

Imanol, Nolo, Jon e Ibon, los cuatro interlocutores de Bultzada en su entrevista con GARA, explican cómo se ha gestado su éxito y un funcionamiento en grupos de trabajo para conseguir que toda la grada Aitor Zabaleta del nuevo fondo levantado en Anoeta anime no solo a su equipo, también al resto de aficionados que acuden al campo.

«Todo arranca cuando nos enteramos oficialmente de que se va a hacer el campo. Empezamos a movernos porque la gente se había dispersado por otros sitios de Anoeta, habían dejado de ser socios y la nueva grada nos daba la opción de juntarnos. Arrancamos hace un año en la puerta 9, a donde pasamos desde la 21, hemos estado desde entonces de prueba y poniendo las bases. Nos juntamos coordinadores de diferentes peñas, empezamos a hablar y se forman los grupos de trabajo para crear una buena base para el nuevo campo. Nos volvimos a juntar y empezó a nacer la ilusión».

Así se forma Bultzada como confluencia de los grupos 1909, Atotxa 1981, Matxinatuak81, Beti Erreala, Nort Gel y Donosti Casual y están en proceso de tramitación de su reconocimiento como peña, requisito necesario para poder desplazarse con su equipo. Explican que «en un principio la idea era aglutinar en ese fondo a todas las peñas para crear la grada de Aitor Zabaleta, se hizo una reunión con la Real, pero el resto de peñas prefirió no ubicarse en nuestra grada porque no querían estar de pie y se ponen arriba nuestro sentados. A la Real le dijimos que era obligatorio estar de pie y que la gente, cuando se hacía socio de la grada de animación, sabía donde se apuntaba».

Destacan que lo perdido con el cambio de Atotxa a Anoeta se ha recuperado con el nuevo campo: «Hemos pasado de estar a 50 metros en una entreplanta un grupo de 600 personas a estar a nueve 2.300. Bultzada asumió el papel motor de la animación, de recuperar el espíritu de Atotxa perdido con el cambio a Anoeta. El lema era “Atotxako arima berpiztera goaz˝».

Sorprendidos por el éxito

No han aglutinado a todas las peñas, pero sí han llenado la grada y están sorprendidos de su éxito: «Bultzada es el motor de la grada Aitor Zabaleta. Nosotros nos movíamos 600 y lo que hemos hecho es abrirlo a todo el mundo. No esperábamos este éxito. Desde el primer día nos ha sorprendido la gente, no nos podíamos imaginar ver a padres comprando nuestro material para los niños. El éxito de la grada es juntar muchas generaciones que antes no entraban en la entreplanta. Niños de 9-12 años con sus padres de 40-50. Todo el mundo se aprende las canciones, es increíble cómo responde la gente, conseguimos hasta que los de las Tribunas interactúen con nosotros con cánticos. Nunca se había visto. El campo motiva y la ubicación ayuda».

Añaden que «el reto era cómo poder animar a todo el mundo y hasta en los corners están de pies y miran a los speakers para saber lo que se va a cantar. Los speakers trabajan mucho en hacer partícipe a las Tribunas. Somos el motor de la grada, pero nos gustaría ser el motor de todo Anoeta. Cuanta más gente esté involucrada mejor para el club. Un poco de todos es mucho. Nosotros hemos estado noventa minutos en todos los partidos sin parar de animar, incluso cuando hemos empezado perdiendo. La grada ha estado ahí hasta que hemos empezado a ganar sin parar de cantar y animar. Es lo que le faltaba a la Real, ese foco de animación que durante 20 años se perdió por la distancia que nos ha marcado como una penitencia. Cuando se hizo el estadio se perdió ese espíritu de Atotxa. Se metió a los socios, pero faltaba eso».

Asumen la importancia que tienen para el equipo. Los jugadores y los técnicos han agradecido su apoyo y han trasmitido sentirse en deuda cuando no respondían con resultados a esos ánimos: «Vemos que interactuar es muy positivo para el equipo. Bultzada nace para animar dentro y fuera del campo, no tiene otro fin. Y el reto era mover a 2.300 personas para que animen todos a una, darle fuerza al equipo, porque podía ser una locura que cada uno cantara una cosa. Había que darle una estructura, hacer grupos de trabajo para encargarse de las canciones, de las comunicaciones, de la animación... En el primer partido con el Barcelona nos sorprendió ver de corner a corner tanta gente de pie y eso había que coordinarlo ayudados por tres speakers y megafonía».

Han conseguido que la gente no falte a ningún encuentro. «Antes la gente pasaba de ir a algunos partidos, ahora hacen todo lo posible para ir por la fiesta, la emoción. Vamos poco a poco viendo resultados positivos». Fue especial el último partido del equipo femenino: «El año pasado nos lo pidió la Real en el derbi y fuimos como Bultzada a la Tribuna. Nacemos para animar al primer equipo, pero no nos olvidamos de las chicas e hicimos un llamamiento para el domingo y habrá que ir a Granada el 11 de mayo».

Hasta los lunes responde la afición, aunque protestan por los horarios de los partidos: «Mucha gente de la provincia, padres con niños, no pueden venir. La Real es el club que más partidos ha jugado lunes y viernes, 47 desde 2013, y seguiremos protestando». No solo critican los horarios que marca la LFP, también la censura que aplica a símbolos y banderas que no deberían ser requisados: «Somos una peña con una ideología diferente a la del presidente de la LFP, que presiona desde hace mucho tiempo por su forma de ser y pensar y repercute en las gradas y que haya muchas cosas prohibidas, como las arranos de toda la vida. Todo lo que no va con la política de Tebas. Nuestro objetivo es animar con pasión a nuestros colores, pero somos una grada abertzale y queremos seguir manteniendo nuestra identidad y la gente sabe donde está. Intentamos que las canciones sean en euskera... Garai Berriak, Balore Zaharrak. Agradecemos el apoyo a la gente y les esperamos el siguiente partido a todos. Gora Gu ta Gutarrak».

Críticas a la carga de la Ertzaintza del sábado

Los representantes de Bultzada critican con dureza la carga policial en el descanso del partido del sábado pasado contra el Leganés en Anoeta: «Fue una irresponsabilidad absoluta. Había tres chavales en un baño fumando y los llevaron a una furgoneta a identificarlos. La gente en los descansos sale a una zona acotada para fumar y al verlos empezó a gritar, a increpar a los ertzainas cantando el “cipayo el que no bote”, pero en ambiente festivo, sin que pasara nada más. Los ertzainas salieron de las furgonetas y empezaron a prepararse con material antidisturbio y dos personas salimos a intentar evitar lo que luego sucedió. Con una falta de profesionalidad y ética moral, provocaron una avalancha con niños por el suelo. Ellos han publicado que hubo un lanzamiento de piedras y fue mentira porque nosotros estábamos entre la afición y ellos. Hablamos con los responsables y no pudimos evitar la carga en una zona con padres y niños con una tensión enorme. Nosotros conseguimos llevar a nuestra gente a sus localidades, pero a falta de tres minutos de empezar la segunda parte no tenía ninguna justificación semejante actuación».

Añaden que «dentro se formó un tapón con niños en el suelo. Fue una actuación irresponsable policial, no había motivos para ello y pueden corroborarlo los cientos de personas que estaban fuera y lo vieron. Ha habido muchas llamadas de socios que estaban fuera que han aparecido en los distintos medios. Una identificación de tres personas no puede derivar en una carga policial sin motivos por cantar ese tipo de cosas. Por suerte no hubo una desgracia porque la gente se metió para dentro. Pero si la gente reacciona a la contra y, en vez de entrar, responde no sabemos qué habría pasado». J.I.

Januzaj sufre un esguince leve de tobillo derecho

La baja por lesión de Januzaj se sumará a las de Willian José y Theo por sanción en el partido en Girona del lunes (21:00-Gol). Según comunicó anoche la Real, «no se han apreciado lesiones óseas. A falta del informe definitivo, el diagnóstico es un esguince leve del tobillo derecho». El partido de Anoeta contra el Levante se jugará el viernes 15 de marzo a las 21:00.

El Sanse recibe mañana al Real Unión

Sanse y Real Unión juegan mañana en Zubieta (18:00) el derbi de Segunda B. Hoy juegan en casa el filial femenino contra el Touring (18:30), el cadete txiki contra el Ordizia (12:30) y el infantil txiki contra el Vasconia (10:30). El infantil visita al Allerru cadete (12:00). Mañana el equipo femenino recibe al Madrid (11:30) y la Real C visita al Lagun Onak (17:00). El cadete y los juveniles descansan.