GARA
GASTEIZ

El PP se abre a apoyar la reprobación de Darpón ante una situación «insostenible»

El PP no descarta apoyar la reprobación del consejero de Salud, Jon Darpón, en el Parlamento de Gasteiz. Así lo indicó ayer Antón Damborenea, que advirtió de que la situación actual es «insostenible». «Es evidente que el consejero está en la unidad de grandes quemados de la política vasca», señaló en los micrófonos de Radio Euskadi, donde recordó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aseguró hace unos meses que iba a investigar las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza.

«Y hemos comprobado que las personas encargadas de hacer esa investigación están procesadas por la Fiscalía porque eran parte del desaguisado en Osakidetza», apuntó, para añadir que no dice que el consejero «sea el jefe de todo esto, pero es el responsable político».

Es una opinión expresada ya antes por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que ayer volvieron a reclamar el cese. «Su tiempo como consejero ha finalizado. Debe tomar él la decisión o, si no, otra persona en su lugar», manifestó el parlamentario soberanista Iker Casanova.

«Debe seguir»

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó que Darpón «debe seguir, otra cosa es que él, personalmente, ponga el cargo a disposición y eso le honra». Cabe recordar que el consejero avanzó este miércoles que tomará «las decisiones que correspondan» en el caso de ser reprobado por la Cámara.