Joseba ITURRIA
REAL

Un test para la plantilla para alcanzar la quinta plaza

Las bajas darán la oportunidad a jugadores que no han contado para Imanol y Barrenetxea fue la gran novedad de la convocatoria.

La Real cierra un lunes más la jornada de Primera con un partido en el campo del Girona en el que deberá superar las bajas de cuatro de sus jugadores más importantes –Theo, Illarramendi, Januzaj y Willian José–, que pondrán a prueba el valor de la plantilla blanquiazul.

Aihen Muñoz volverá a tener la oportunidad de jugar en el lateral izquierdo en ausencia de Theo y Kevin tras sus dos partidos jugados con victorias ante Real Madrid y Espanyol. Zubeldia repetirá en el puesto de Illarramendi y entre Sandro, Juanmi y Bautista cubrirán las bajas de Januzaj y Willian José si Imanol no sorprende con la alineación en la banda derecha del juvenil Ander Barrenetxea, la novedad en la lista facilitada por Imanol tras el entrenamiento dirigido a puerta cerrada. Para ello lo reclamó cuando estaba con la selección juvenil de la Vasca tras la lesión de Januzaj.

Además Joseba Zaldua y Aritz Elustondo volvieron a una convocatoria en detrimento de Álex Sola, que aprovechó sus ausencias para debutar contra el Leganés y que ayer volvió a jugar con el Sanse. Imanol presentará por ello al menos cuatro novedades con el once que ganó al Leganés en una prueba para el conjunto de la plantilla con un partido que, en caso de ganarlo, permitirá a la Real alcanzar al Sevilla y al Alavés en la quinta plaza.

El oriotarra se reencontrará en Montilivi con Eusebio, al que sustituyó la temporada pasada en el banquillo de la Real. Imanol ha conseguido demostrar que la Real puede ser competitiva con unas pocas modificaciones sobre la idea de juego que implantó el vallisoletano.

Rachas contrapuestas

La Real intentará ampliar su racha de siete partidos de Liga y dos de Copa sin perder ante un Girona que vivía una situación radicalmente contraria hasta que rompió la racha de diez partidos sin ganar en el Bernabéu (1-2) cuando parecía que la continuidad de Eusebio pendía de un fino hilo tras encadenar cuatro derrotas consecutivas.

Eusebio se decantó por un 4-1-4-1 en un momento crítico en Madrid y le salió bien y se espera que hoy repita ese planteamiento, aunque ayer manifestó que su equipo puede jugar también con el 5-3-2 que ha utilizado esta temporada.

Seydou Doumbia, Marc Muniesa y Bernardo Espinosa fueron las tres novedades en la convocatoria del Girona y no se esperan apenas cambios con respecto al once que ganó en el Santiago Bernabéu.

Victoria del Sanse en el derbi

El Sanse ganó ayer al Real Unión por 2-1, goles de Veiga en el minuto 5 tras un centro de Álex Sola, Thior en el 39 y Lizarraga en el 87. Aitor Zulaika alineó a Zubiaurre; Sola (m.52, Petxarroman), Le Normand, Lapeña, Jiménez; Zubimendi, Gorostidi, Veiga (m.90, Elizondo); Thior, Olaizola y Djouahra (m.75, Celorrio). Tras esta victoria el filial blanquiazul se coloca quinto en solitario a tres puntos del Barakaldo por los empates de Leioa y Langreo tras ganar cinco victorias en los seis últimos partidos.

La Real C perdió ante el Lagun Onak (1-0), gol de Cachenaut en propia puerta en el minuto 68.

Eusebio: «La Real es un equipo muy sólido»

Eusebio declaró ayer que «la Real es un equipo muy sólido, muy consistente defensivamente. Permiten pocas ocasiones. Y son muy peligrosos a la contra. Son un equipo muy completo, pero nosotros también tenemos nuestras virtudes». Es consciente de las bajas de la Real, pero dijo que «gestiona bien sus recursos».

Añadió que «la victoria en el Santiago Bernabéu fue una alegría muy grande. La necesitábamos. Los tres puntos nos dieron aire y confirmaron que el equipo está haciendo las cosas bien. Fue un gran premio. Pero no podemos quedarnos aquí, queremos la permanencia. Queremos continuar ganando». J.I.