Joseba ITURRIA
REAL

Décimo partido sin perder

Imanol Alguacil sigue sin conocer la derrota en el banquillo realista tras un encuentro muy igualado con pocas ocasiones de gol.

GIRONA FÚTBOL CLUB 0

REAL SOCIEDAD 0


La Real suma y sigue con esa media inglesa de dos puntos por partido jugado con Imanol, dieciséis en ocho jornadas de Liga, que permiten al equipo blanquiazul mantenerse octavo a dos puntos del quinto puesto.

El punto de ayer tiene más valor por lograrse fuera de casa y con bajas muy importantes y porque el Girona tuvo las mejores oportunidades. La Real acusó la ausencia de dos de sus mejores recursos ofensivos, los de Januzaj y Willian José, y se mostró inoperante en ataque.

Y cuando no se puede ganar lo máximo a lo que se puede aspirar es a empatar, que es lo que hizo ayer la Real. Ahora cuando no juega bien no pierde y sumó no solo su decimo partido oficial sin perder con Imanol, también el sexto, el tercero consecutivo, sin encajar gol. Eso fieles a la idea compartida por Imanol y sus jugadores de jugar siempre de la misma manera con mayor control del balón y del juego.

Con Juanmi y Sandro

Imanol recurrió a Sandro y a Juanmi, que no había jugado en los tres últimos partidos y que solo había disputado 19 minutos en los tres anteriores, para sustituir a Januzaj y Willian José. El malagueño jugó de delantero centro y el canario en la banda izquierda, con lo que Oyarzabal pasó a la derecha. En el lateral derecho Joseba Zaldua recuperó su puesto tras cumplir su sanción y Aihen Muñoz volvía a jugar por la de Theo y tuvo que sufrir, aunque solo al principio del encuentro, con la velocidad y la calidad de Portu.

El Girona no gana en casa desde el 27 de octubre y para romper esa racha Eusebio repitió los mismos once jugadores que rompieron la de diez partidos sin victoria en la segunda parte ante el Real Madrid tras un doble cambio en el descanso, en el que sustituyó el 5-3-2 por el 4-1-4-1 con desventaja en el marcador en la que podía ser su última decisión en el Girona.

Con esas alineaciones el primer tiempo resultó equilibrado entre dos equipos con planteamientos muy similares que intentaban iniciar su juego desde atrás y presionar la salida del rival. En un juego muy táctico sin apenas ocasiones, la mejor la tuvo el Girona en un remate de Lozano que despejó con el pie Rulli tras una falta no sancionada de Stuani a Diego Llorente.

La Real apenas dispuso en el primer tiempo de un disparo de Juanmi al lateral de la red y de dos opciones de Zaldua y Merino que Juanmi y Sandro no consiguieron rematar. Los blanquiazules tampoco estuvieron acertados a balón parado.

Muchas faltas del Girona

El partido siguió en la misma línea en la segunda mitad, con muchas faltas del Girona que obligaron a Eusebio a sustituir a los que más hacían, Lozano y Douglas Luiz, para evitar que vieran la segunda tarjeta.

Imanol dio entrada a Bautista para dar otro tipo de referencia a su equipo, aunque no tuvo ninguna oportunidad de rematar porque la Real seguía sin generar más ocasión que una falta lanzada por Sandro que Diego Llorente no llegó a conectar. El Girona creó más peligro en un centro de Granell que cabeceó fuera Stuani y en un centro de Aleix García que desvió Raúl Navas para impedir el remate del delantero uruguayo.

Pero la oportunidad más clara la tuvo Borja García al rematar alto en el minuto 86 una opción clarísima desde el punto de penalti que llevó a Imanol a reconsiderar el cambio que tenía ya preparado del juvenil Ander Barrenetxea. Prefirió dar entrada a Héctor Moreno por Merino para defender el empate ante el acoso final del Girona con una defensa de tres centrales.

Imanol y sus jugadores dieron por bueno el punto que será extraordinario como siempre si se consigue ganar el próximo partido de este domingo en Anoeta (18:30) contra el Atlético de Madrid, partido para el que el oriotarra podrá contar con Theo y Willian José y cabe esperar que se pueda recuperar Januzaj porque tanto el de Bruselas como el brasileño son las dos referencias más importantes de la Real como se pudo comprobar ayer.