Joseba ITURRIA
REAL

Imanol, orgulloso de encajar pocos goles desde su propuesta valiente

El equipo blanquiazul no ha recibido ningún tanto en cinco de los ocho partidos de Liga disputados con el oriotarra en el banquillo, uno de penalti en los últimos cinco. El Sanse no encajó gol en 23 de los 38 partidos de la pasada campaña con una forma de jugar similar.

Imanol se mostró orgulloso ayer por la manera en la que su equipo no ha encajado gol en cinco de los ocho partidos de Liga con él en el banquillo, con solo un tanto recibido de penalti ante el Athletic en los últimos cinco.

Preguntado por el número de goles recibidos, el oriotarra señaló ayer que «si me siento más orgulloso es por cómo afronta el equipo los partidos, muy valiente, muy decidido, sin miedo a apretar arriba. Así puedes dejar espacios a la espalda si no lo haces bien, pero estamos más minutos haciéndolo bien que mal gracias a esa valentía y atrevimiento, a presionar bien, aunque en momentos puntuales ha habido equipos que nos han metido atrás y sufrimos como en Valencia. Los equipos buenos, los que compiten de verdad, son los que saben interpretar y superar esos momentos».

Imanol ha conseguido trasladar al primer equipo la forma de jugar que llevó la pasada temporada al play-off de ascenso al Sanse sin encajar gol en 23 de los 38 partidos de la fase regular. Con mucho control de balón y del partido, la mejor manera de defender, una presión alta cuando se pierde en campo rival y un repliegue cuando no se puede recuperar rápido.

Se enfrentarán mañana en Anoeta dos equipos con estilos diferentes, pero con la misma virtud de encajar pocos goles y de interpretar lo que deben hacer en cada momento.

Así Imanol elogiaba del Atlético «la personalidad que tiene, lo que ha trasmitido el mister en los años que lleva, compitiendo al máximo nivel. Es un equipo que se adapta a los partidos como nadie, es competidor nato, como el entrenador. Si te presionan arriba adelantan líneas, si tienen que juntarse y replegarse son los mejores para poder jugar al contragolpe con transiciones rápidas. Dominan muchos registros y en base a eso tendremos que actuar de una manera o de otra. Ellos en eso son los mejores, el gran éxito de los equipos potentes está en leer bien los partidos, saber en cada momento qué hay que hacer. Nosotros también estamos haciendo eso bien, tenemos muchas armas, jugamos en casa ante nuestra afición y por mi cabeza solo pasa ganar».

Reivindicó el trabajo realizado en Zubieta con Griezmann, principal peligro mañana: «Todos son conscientes de que Antoine pasó por la Real, él así lo reconoce. Ha pasado muchos años aquí y está más que agradecido a su etapa aquí. Al final el destino le ha llevado a jugar en el Atlético Madrid, ahora es rival, pero que un jugador nuestro que ha estado tantos años aquí dé semejante nivel habla bien del trabajo de Zubieta».

Elogios a Sandro y Juanmi

Imanol casi descartó la presencia de Januzaj mañana: «Será difícil que juegue. Los tobillos a veces incordian mucho. El jueves tenía buenas sensaciones y casi completó el entrenamiento, pero esta mañana no ha podido terminar la sesión. Veremos cómo viene al último entrenamiento y decidiremos. Pienso que no llegará, pero si no llega habrá oportunidad para otros».

Elogió el partido de sus posibles sustitutos, Sandro y Juanmi, en Girona: «Estoy encantado de su trabajo. El equipo no finalizó muchas jugadas, pero sus movimientos, su manera de presionar, su compromiso con el equipo, la barbaridad de kilómetros y la presión que hicieron habla bien de ellos. Hicieron un gran partido. No estuvimos acertados en el último pase, pero no solo es cosa de ellos».

No quiso confirmar si Barrenetxea volverá a ser convocado: «Está entrenándose con nosotros, es uno más y tras el último entrenamiento decidiremos la lista. Hay gente de sobra».

Simeone trabaja un once sin Costa

Diego Simeone insistió ayer con un once para jugar en Anoeta en el que la única duda estaría entre Lemar y Koke en la izquierda, y sin Diego Costa, que sigue sin poder entrenarse. La alineación del Atlético mañana sería el formado por Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Saúl Ñíguez, Thomas, Rodrigo, Koke; Griezmann y Morata. Simeone ya dispuso ayer de Savic tras superar un pisotón en el pie sufrido ante el Villarreal, pero no de Diego Costa, que prosigue con su recuperación de unas molestias insercionales en la zona inguinal-cadera que le impidieron trabajar el jueves.

El delantero brasileño es duda. Dependerá de que pueda entrenarse hoy para decidir si viene a Donostia. En la misma situación está Nikola Kalinic, que tampoco se ejercitó ayer por unas molestias lumbares que sintió en la sesión del jueves. La única baja segura mañana es la de Lucas Hernández, que se perdería el cuarto encuentro por una distensión ligamentosa en la rodilla derecha sufrida con el Real Madrid.GARA

Puntualidad para el mosaico y el homenaje a Vidal

La Real ha pedido que los aficionados acudan mañana con antelación a Anoeta para participar en el mosaico organizado para el partido contra el Atlético (18:30) y para el homenaje al actor Jesús Vidal en el centro del campo.

Tres partidos de la cantera esta tarde en Zubieta

La Real C recibe al Deusto (18:00), el cadete al Kostkas (15:00) y el infantil al Beti Gazte (19:15). El Sanse visita al Bilbao Athletic (16:00-ETB), el segundo juvenil al Arenas (17:40) y el cadete txiki al Bergara (11:30).