Diálogo entre arte y bibliotecas en Koldo Mitxelena de Donostia
La exposición «Todas las bibliotecas del mañana» realiza un recorrido desde las bibliotecas históricas hasta las más modernas y se plantea como parte del proceso de reflexión que la Diputación de Gipuzkoa está llevando a cabo con motivo de la reforma del Koldo Mitxelena.
El pasado y el futuro de las bibliotecas es abordado en la nueva exposición del centro Koldo Mitxelena de Donostia, en la que su vocación divulgativa se alía con el arte contemporáneo para ofrecer una mirada múltiple sobre la convivencia entre la galaxia Gutenberg y la galaxia digital.
El escritor Jorge Carrión es el comisario de esta muestra, que establece un diálogo entre bibliotecas –desde la desaparecida de Alejandría a la recién inaugurada Oodi en Helsinki– y artistas como Alicia Framis, Alicia Martín, Ignasi Aballí, Bernardí Roig, Maider López, Julien Prévieux, Myriam Mihindou y Milena Bonilla.
La exposición, llamada “Todas las bibliotecas del mañana”, se podrá visitar hasta el 1 de junio como parte del proceso de reflexión que la Diputación de Gipuzkoa está llevando a cabo con motivo de la reforma del centro cultural Koldo Mitxelena que se iniciará el próximo otoño.
Los espacios de la gran sala de exposiciones, situada en los bajos de la biblioteca del centro, se han pensado para esta ocasión como las páginas de un libro, con el que se plantea un itinerario por once modelos distintos de bibliotecas.
La emblemática biblioteca Aby Warburg, llevada de Hamburgo a Londres tras la llegada de los nazis al poder, es parte de este recorrido, el que ocupa algunas de las páginas del pasado y donde Alicia Framis ha trasladado su obra “Habitación de los libros prohibidos”, en la que reflexiona sobre la censura.
Los marcapáginas
Las Bibliotecas Públicas Móviles de Colombia, la British Library, la Hyundai Card de Seúl, la Biblioteca de Birmingham y la danesa de Aarhus son otros centros cuyos modelos son objeto de atención en esta muestra, que se complementará con talleres para el público infantil y juvenil y que cada tarde se acompañará con la proyección de un documental “Ex-libris: The New York Public Library”.
El corazón de la muestra lo ocupa una maqueta del edificio del Koldo Mitxelena, en torno a la cual la donostiarra Maider López ha creado su “Marcapáginas”, un proyecto que conecta los libros con sus lectores mediante las marcas que cada uno de ellos ha utilizado alguna vez como señal, como billetes de tren o tickets del supermercado. En ocasiones, ese objeto puede establecer una conexión emocional que conecte al lector con una historia personal que haga de ese libro «algo único», señaló la artista en la presentación de la exposición.
«En esta muestra, el arte es un instrumento narrativo que dialoga sobre la relevancia de las bibliotecas como espacios de transmisión del conocimiento y generación de cultura crítica», destacó en su intervención el diputado de Cultura de Gipuzkoa Denis Itxaso.
Además de la exposición, se ha organizado un ciclo de conferencias y mesas de diálogo, en las que participarán representantes de las bibliotecas invitadas.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
