Ion SALGADO
GASTEIZ

Achacan falta de lealtad a la Diputación de Araba

El consorcio de aguas Mendi Haran, en el que participan juntas administrativas de Erriberagoitia, Erriberabeitia y Gaubea, denunció ayer la «absoluta falta de lealtad institucional» de la Diputación foral, que en enero presentó el nuevo consorcio de aguas de Araba, Urbide.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz el presidente Mendi Haran, José Mari Martioda, recordó que las Juntas Generales aprobaron el curso pasado una moción en la que se instaba al Gobierno foral a preservar las competencias de los gestores del agua, «estén o no adscritos al consorcio planteado», y a garantizar mantenimiento de sus bienes.

Sin embargo, Martioda censuró que la Diputación, «desde su posición de miembro de nuestro consorcio, pretende, en favor del consorcio de Álava, perjudicar los intereses del nuestro». «Para formar el denominado consorcio de Álava, la Diputación ha entrado como un elefante en una cacharrería, sin ningún respeto institucional», apuntó, antes de advertir que no permitirán que este se «construya desde la ruina que se está intentado generar en el nuestro».

El mismo trato

«Siendo miembro de este consorcio, le exigimos el mismo trato en este que el que dedique a su nuevo consorcio, o al menos que nos respete y mantenga su colaboración como facilitador, que es lo que está descuidando desde la desaparición del organismo foral Álava Agencia del Agua», destacó, y reclamó «el cese inmediato de las amenazas veladas».

«De otra forma nos encontrará defendiendo a este consorcio, porque es cercano, porque nos representa a los concejos, y además es transparente y claro como el agua que suministramos», indicó.