Iraia OIARZABAL
HUELGA DEL 8M

Una fuerza emancipadora en lucha frente a la involución

El antifeminismo de la extrema derecha y los sectores ultraconservadores, que vuelven a asomar la cabeza de un tiempo a esta parte, es una constante en la historia del movimiento feminista, que sin embargo no deja de crecer. Porque como bien dice la activista bell hooks, «el feminismo habría fracasado por sí solo si no hubiera hecho una lectura real de los peligros de perpetuar el sexismo y la dominación masculina».

El avance del feminismo y el amplio grado de consenso que sus reivindicaciones están logrando en diferentes estratos de la sociedad ha hecho que la extrema derecha y los sectores ultraconservadores comiencen a ponerse nerviosos. Y con ello a destapar sin complejos su misoginia. El feminismo no solo lucha por el fin de la opresión sexista, por la igualdad y el fin de los privilegios asentados dentro del sistema patriarcal, también aboga por otro modelo de sociedad, por otra forma de hacer las cosas. Principios básicos que chocan frontalmente con la involución que intentan imponer las derechas a lo largo y ancho del mundo.

Este 8 de Marzo estará inevitablemente marcado por este factor. Las líneas en las que incide el movimiento feminista en la huelga de hoy se enmarcan en este contexto de ataque por parte de la ultraderecha. Tal y como explica la profesora de la UPV-EHU y activista feminista Jule Goikoetxea en la entrevista concedida a NAIZ Irratia, «la derecha es de por sí antifeminista y misógina» y añade que cuando esa derecha siente su poder cuestionado, cuando percibe que el feminismo se empodera y gana espacios es cuando endurece su ofensiva.

«Las olas feministas también se dan en momentos de crisis, es cuando más espacios tenemos las mujeres para introducir nuestro discurso. Y según el feminismo toma el poder, se vuelve a encender la extrema derecha, el nivel de indignación en esos hombres crece. Porque algo que estaba controlado se descontrola», indica.

Matiza, sin embargo, que la ideología que hay detrás de este extremismo no surge de la nada. «Cuando se propaga la extrema derecha se propaga porque está ahí, porque una parte importante de la sociedad es de por sí sexista, es racista...», apunta. A su juicio, lo que hace la ultraderecha es valerse de esa ideología que subyace en parte de la sociedad para agitarla y llevarla al extremo. Es por ello que Goikoetxea incide en la importancia de que el feminismo sea capaz de anticiparse al resurgir de estas políticas.

¿Y en Euskal Herria?

En medio del tridente formado por Vox, Ciudadanos y PP, con signos evidentes del auge de la ultraderecha en Europa y con diversas citas electorales a la vuelta de la esquina, preocupan los efectos que esto pueda tener en Euskal Herria. Preguntada por el peso de la derecha en nuestro país Goikoetxea aclara que en ningún caso existe un oasis, sino que –señala– el conflicto político y la existencia de la lucha armada han influido en una «menor presencia del fascismo».

Pero también ofrece otra lectura: «es posible que la extrema derecha no tenga una amplia representación porque ya hay muchas políticas neoliberales en práctica». En este punto, define la derecha vasca como demócrata-cristiana. «El neoliberalismo y el sexismo que aplican no es tan agresivo. Aquí hemos tenido una izquierda muy potente y cada izquierda tiene su derecha. Y viceversa. Por eso son tan diferentes a nivel de estado las derechas y las izquierdas», reflexiona.

Con todo, y salvando las diferencias con las formaciones directamente ligadas con la ultraderecha, cree conveniente empezar a retirar ciertas caretas: «la extrema derecha dice sin complejos lo que nuestra derecha piensa pero no dice», sostiene. Asimismo, alerta de que los próximos años serán duros. «Nosotras viviremos lo que vivan los estados español y francés, y también Europa. ¿Cómo exiliarse? Por ahora en Euskal Herria bien, pero los regimenes políticos cambiarán y vendrán autoritarismos... Ahí es donde ubico a Euskal Herria. No se hasta qué punto seremos capaces de que todo lo que ocurre alrededor no entre aquí también», apostilla.

Izquierda y soberanismo

¿Y cómo responder a este auge desde Euskal Herria? En resumen, Goikoetxea considera que el feminismo debe ser una fuerza central en esta lucha y debe tomar esta centralidad desde la izquierda y el soberanismo, sin obviar que hoy por hoy existen dificultades. «Está en manos de las mujeres de izquierdas despatriarcalizar la izquierda. Cada vez que las feministas ganamos poder los hombres de izquierdas se dividen. Algunos están con nosotras, en principio, y luego hay otros que de ninguna manera permitirán que las mujeres seamos protagonistas, que la mujer sea el sujeto político que promueva el cambio. Y ahí es cuando intentan dividir el feminismo», advierte. Por ello, Goikoetxea cree importante que el feminismo comparta unas críticas comunes sobre la izquierda, sobre cómo se toman los espacios y se reproducen los núcleos de poder.

La perspectiva de país es otra de las cuestiones centrales para la profesora de la UPV-EHU. En este sentido, manifiesta sus dudas sobre si es prioritario formar un frente de izquierdas en el Estado para hacer frente a la extrema derecha y aboga por abordar la cuestión desde la soberanía de los pueblos. Sin renunciar a uniones puntuales con los movimientos feministas del resto del Estado español, expresa con claridad la apuesta del movimiento feminista de Euskal Herria: «nuestro objetivo debe ser hacerle frente al fascismo aquí. Estamos dentro de dos estados. El feminismo tiene los problemas en su territorio y debemos responder a ello en la medida en que vamos construyendo nuestro propio estado».

 

«HETERO-PATRIARKAtu kapistalitari PLANTO!» EGITEKO HITZORDUA

Bizitzak erdigunean jartzea du xede gaurko greba feministak, kapitalismo heteropatriarkalaren aurrean planto eginez. Horixe da Euskal Herriko mugimendu feministak egindako deialdia eta horri erantzunez hamaika mobilizazio egingo dira herri eta hiriburuetan. Nagusiak eguerdiko 12.00etan eta arratsaldeko 19.00etan egingo direnak izan arren, egunean zehar beste hainbat ekintza ere izango dira: piketeak, talde bazkariak, arrazakeriaren eta diskriminazio ororen kontrako elkarretaratzeak... Eragile eta sindikatu nagusiek ez ezik, Hego Euskal Herriko instituzio nagusiek egin dute dei greba babestera. Hala, Gasteizko parlamentuan, adibidez, hutsune nabarmenak izango dira biharko saioetan. Emakumeek kaleak beteko dituzten egun honetan, komeni da aldarrikapen nagusiak zeintzuk diren gogoraraztea: zaintzaren ardura kolektiboa, indarkeria matxistarik eta heteroaraurik gabeko bizitza pluralak, bizitza prekarioen amaiera eta arrazakeria eta gerrarik gabeko bizitzak, besteak beste.