Eroski cumple sus primeros 50 años como «un producto de la sociedad»
Eroski, la sociedad matriz del actual grupo de distribución, daba sus primeros pasos en 1969. Surgió en el seno del mundo cooperativo vasco, como la fusión de una decena de cooperativas de Bizkaia y Gipuzkoa. El modelo se ha ido transformando al igual que la sociedad vasca.

Con los deberes de la deuda, que ronda los 1.540 millones de euros, ya hechos –el acuerdo de refinanciación con los principales bancos acreedores se hizo público el pasado miércoles– y después de haber obtenido beneficios netos en 2018 por segundo año consecutivo, el grupo Eroski inició ayer los actos de conmemoración del 50º aniversario de la cooperativa de consumo.
Lo hizo en el auditorio de la Alhóndiga bilbaina, con un programa que dio cabida a la recepción a «una amplia representación del tejido institucional, económico y social»; la apertura con socias y socios trabajadores y consumidores; la actuación de Kukai Dantza; y las breves intervenciones del presidente de Eroski, Agustín Markaide; la presidenta del Consejo Rector, Leire Muguerza; la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá; y el lehendakari Iñigo Urkullu, que dieron paso al cóctel.
Al analizar el contexto actual, en declaraciones a EITB realizadas previamente, Markaide destacó que Eroski ha logrado tener un «perímetro rentable» que les hace «fuertes», por lo que no se plantean realizar nuevas desinversiones, como la que se hizo con Caprabo.
En cuanto al acuerdo de refinanciación de la deuda, dijo que evidencia la «confianza de las entidades financieras» en el proyecto de Eroski y «despeja el camino por cinco años». «Se le ha dado dramatismo a la firma pero nadie tenía dudas, ni nosotros ni las entidades financieras, de que íbamos a llegar a un acuerdo para los próximos cinco años», incidió.
Necesidades muy distintas
En sus declaraciones al ente público de radiotelevisión, Markaide comentó el cambio que han experimentado los supermercados en los últimos años debido a que las necesidades de los consumidores son «muy distintas». Y puso un ejemplo: «Hoy no comemos bien, hoy hay tasas de obesidad crecientes, hay dietas milagro y muchas informaciones erróneas sobre lo que es bueno y lo que es malo para la alimentación, estamos afectando demasiado al medioambiente y, en todas estas cuestiones, una cooperativa de consumo tiene la posibilidad de aportar un grano de arena, y esa es nuestra voluntad para que el consumo sea más saludable y más responsable y sostenible».
En cuanto al acto preparado en la Alhóndiga, el presidente de Eroski comentó que la «misión fundamental» era «dar las gracias a la sociedad por habernos hecho como somos». «Somos un producto de la sociedad, desde el nacimiento en el que se unieron fuerzas de distintos pueblos constituyendo Eroski hasta ahora, somos un destilado de la sociedad y queremos juntar a una representación amplia de esa sociedad para darles las gracias», manifestó.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
