I.S.
GASTEIZ

Comerón (PP) pone el foco en las ayudas municipales y el Ayuntamiento de Gasteiz le acusa de manipular los datos

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Leticia Comerón, anunció ayer que, de ser elegida alcaldesa en las elecciones de mayo, cambiará el sistema de ayudas sociales para que «sea un sistema justo, con control, sin efecto llamada y vinculado a la formación y a la búsqueda de empleo».

Siguiendo los pasos de Javier Maroto, que acusó a las personas migrantes de venir a vivir de las ayudas sociales, Comerón reiteró que el gasto en las prestaciones sociales gestionadas por el Consistorio se ha «disparado». «En menos de tres meses ya se han gastado más de un millón de euros», señaló la edil, que incidió en que las ayudas municipales promueven el «efecto llamada» porque, según apuntó, pueden cobrarse sin estar empadronado.

«Manipula los datos»

El discurso de Comerón fue desmontado por el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, que acusó al PP de manipular los datos «de manera interesada». «Leticia Comerón desconoce o ignora el aumento de las desigualdades y las situaciones de pobreza que tienen que afrontar muchas familias [...]. Y además intenta confundir mezclando la RGI con las ayudas municipales, que sirven para cubrir necesidades básicas, como puede ser la alimentación».

En cuanto al gasto «disparado» del que habló Comerón, López de Munain señaló que en los últimos meses ha habido un incremento de las necesidades vinculadas con la vivienda, «y esto ha repercutido en el gasto de las prestaciones municipales. El año pasado ayudamos a 83 familias para evitar que fueran desahuciadas, y en 2017 fueron 49, casi la mitad». «Pero más allá del gasto es importante tener en cuenta que el Ayuntamiento sabe responder a la situación de necesidad de muchas familias con apoyos idóneos a su situación y que hagan posible su inclusión social», manifestó el concejal.