Joseba VIVANCO
Athletic

Mr. Pentland era del Athletic y el Manneken Pis lo será

Este sábado, la Peña 1-7 de Bruselas, en su décimo aniversario, vestirá de rojiblanco al popular Manneken Pis, símbolo de la ciudad.

¿Saben aquel de un italiano, un francés, un estadounidense, un japonés, un inglés y un belga que entran en una Euskal Etxea y... se ponen a hablar del Athletic? Pues no es un chiste. Sucederá este mismo sábado, en el décimo aniversario de la Peña 1-7 de Bruselas, que lo celebrará no solo vistiendo de rojo y blanco al conocido Manneken Pis de la capital belga sino reuniendo, in situ o videoconferencia, a representantes de algunas de las peñas del Athletic repartidas por el planeta fútbol. Precisamente una de ellas, la Mr. Pentland londinense tiene también aniversario que festejar, aunque en su caso lo hará no en Bruselas ni siquiera en Londres, sino en el mismo Botxo, con comida, quedada y cita con el Athletic-Atlético en San Mamés.

La sede en Bruselas, en la Place de Gueux, después de la ceremonia el viernes, acogerá la I Conferencia de Peñas Internacionales del Athletic, donde Massimo Felici contará la experiencia de los Leones Italianos, Alain Laborde asistirá como miembro de Iparraldeko Peña que acogerá en Baiona el próximo congreso, y vía skype entrarán en directo Masami Murakami, de la Peña Tokiotarrak, y un representante de la Athletic California. La Mr. Pentland enviará un vídeo para narrar su trayectoria y es que, como aclara con sorna Gaizka Atxa, «no podemos clonarnos, todavía».

En Bruselas visionarán, cómo no, aquel 1-7 del Athletic ante el Standard de Lieja, un 16 de diciembre de 20o4. Cinco años después surgió esta peña, con ocasión de otro duelo europeo de los leones contra el Anderlecht, aunque de aquel resultado «mejor ni hablar». Su logo fue ideado por el gran athleticzale Forges y actualmente cuenta con unos sesenta miembros, vascos de varias generaciones, del mismo centro de Bilbo, de Getxo, y hasta algunos «belgas y escandinavos con buen gusto».

Los integrantes de la peña londinense, en cambio, estarán en directo en San Mamés. Pero antes, tocará celebrar. Mañana organizarán un concierto unplugged en un bar, con socios y otros peñistas, para el sábado picotear por García Rivero, mariscada para unas sesenta personas y, luego, a apoyar al Athletic.

Han pasado nueve años desde el embrión de este grupo de seguidores rojiblancos en Londres, que llevaban tiempo reuniéndose en pubs donde seguir los partidos de los leones. Imanol, de Igorre; Carlos, bilbaino; Gaizka, de Deustu, y entre ellos Gaizka Atxa, un mexicano afincado en la ‘city’ y de sangre rojiblanca. En 2012 fueron ya reconocidos por el club y a día de hoy su masa social ronda los 130 socios, la mitad radicados en la capital inglesa. «Estamos muy orgullosos de ser una peña internacional y contar con mexicanos, irlandeses, estadounidenses, alemanes, belgas y escoceses», ensalza Atxa. De pro- medio, en cada partido, «nos reunimos entre 15-20 personas, dependiendo mucho del horario y la marcha del equipo».

Aquella victoria en Old Trafford

Nunca olvidarán el hito que suposo la victoria de Old Trafford con el Athletic de Bielsa, cuando se juntaron un centenar de fieles para seguir el choque. Y por eso anhelan repetir experiencia, y ver al Athletic medirse a alguno de los grandes del fútbol inglés. Entre tanto, se consuelan con encuentros de pretemporada de los que juegan en ocasiones en suelo británico. En el día a día, tratan de dar a conocer la existencia y actividades de la peña a través de redes sociales (@mrpentlandclub) y web (www.mrpentland.com). «Tenemos mas de 5.000 seguidores en redes sociales y la web ha sido visitada casi 40.000 veces.

La experiencia nos dice que la mejor promoción es la recomendación de persona a persona. La gente que nos visita se lo pasa tan bien que le recomienda a sus amigos o familia el conocernos y si les gusta mucho se hacen socios», detalla. Eso sí, lo que les da «gran placer comentar es que contamos con unos 15 británicos en la peña y ojalá se vayan sumando más conforme pase el tiempo» Y es que «el Athletic, por su idiosincrasia, causa gran simpatía entre los football fans en Gran Bretaña».

No solo allí. Un informe de 2018 de la web Deporte&Finanzas desgranaba la procedencia geográfica de los seguidores en Facebook del club bilbaino. La mayoría procedía del Estado español, seguido de Perú, México, Iraq, Marruecos, Brasil, Egipto, Argelia, Colombia y EEUU.

«Porque todo el mundo es del Athletic aunque no lo sepa», que diría el recién fallecido Eduardo Rodrigálvarez.

Núñez confía en ganar la titularidad con trabajo

El central del Athletic Unai Núñez se perfila como titular este sábado por la sanción de Iñigo Martínez, lo que supondría su regreso tras ocho partidos y dos meses como suplente. «Son cosas que tiene el fútbol. Lo que debo hacer es seguir trabajando y ponérselo difícil al entrenador. Ahora se me abre una puerta, como a todos los defensas que pueden estar en el once. Entreno para estar lo mejor posible y que el 'mister' decida», declaró ayer en Lezama.

Preguntado sobre si barajó una posible salida en el mercado invernal ante la falta de oportunidades, comentó que, aunque «todo el mundo quiere jugar», su objetivo es «dar el máximo, juegue o no». «Son decisiones que tienen que tomar los de arriba, en eso no mando mucho. Mi trabajo es jugar y entrenar».

Sobre la importancia del partido contra el Atlético, Núñez dijo que van «partido a partido a sacar los máximos puntos posibles y no por perder el sábado, que no creo, nos vamos a desenganchar».GARA