Jon ORMAZABAL
Pelota

El buzo será imprescindible pero se antoja insuficiente

Elezkano-Rezusta están mentalizados para aguantar el poder de sus rivales, pero necesitarán algo más.

Danel Elezkano y Beñat Rezusta conocen de primera mano lo complicado que resulta hacer frente a una pareja del poder de la que conforman Iker Irribarria y José Javier Zabaleta. Los vigentes subcampeones tienen asumido que les tocará tirar de oficio y jugar mucho tiempo en defensa si quieren sacar ese punto que virtualmente los pondría en disposición de sacarse la espina del año pasado, pero por mucho que estén más que suficientemente mentalizados de presentarse en el Bizkaia con el mono de trabajo, también saben que una cita de este calibre exige algo más sofisticado.

«Pienso que no tendré un trabajo sencillo ante dos pegadores de este calibre. El otro día le dieron mucho y además con bastante continuidad, por lo que creo que me tocará andar cerca del rebote», reconocía un Beñat Rezusta que también destacó la importancia de ser capaces de aguantar el explosivo inicio de partido de sus compañeros de empresa. Así lo hicieron en Zumaia, otro frontón negro donde se impusieron en el último precedente entre ambas parejas, aunque el domingo pasado en Eibar Altuna III-Martija terminaron mostrando la bandera blanca ante la potencia, y el control, del delantero de Arama y el zaguero de Etxarren.

El dífícil papel de Elezkano

En parte, con la carga de que esta vez serán dos los pegadores, el de Zaratamo y el de Bergara tendrán que repetir lo del pasado sábado en el Labrit, donde Jon Ander Albisu dominó gran parte del peloteo, pero donde terminó resultando definitivo el juego de Danel Elezkano.

«Son dos pegadores y tendré que ayudarle a Beñat para que no cargue con todo el trabajo, pero por encima de todo creo que tengo que ser atrevido, tengo que entrar con velocidad y decidido a la pelota, porque si entro de lejos y dejo pelota franca, ya sabemos lo que nos va a venir encima. Por lo tanto, tengo que hacer mi juego, pero cuando tenga la pelota adecuada para entrar, tengo que darle velocidad», apuntó.

Las dos parejas cuentan con el colchón de su victoria en la primera jornada, pero siempre se ha hablado de que, pudiendo elegir, es en el segundo duelo de este tipo de liguillas donde el triunfo resulta más determinante. Sobre todo en el caso de Irribarria-Zabaleta que, dependiendo del resultado de la víspera en Iruñea, pueden sellar su pase a la final.

El delantero de Arama ya ha hecho sus cuentas. «Para nosotros es un partido importante, si ganan el sábado en el Labrit Jokin y Julen, ganando nosotros estaríamos en la final, pero para nosotros lo importante es que ya tenemos el primer punto, que estamos con ganas y que queremos estar en la final».

La receta la tiene clara José Javier Zabaleta. Repetir la solidez que han mostrado en los últimos partidos de la liguilla y el primero de semifinales.

Arranca un GRABNI con novedades

Este fin de semana arranca el GRABNI, el campeonato de aficionados más importante de la temporada, torneo que este año llega con una importante modificación a la hora de determinar el campeón final, tanto en pared izquierda como en trinquete. A partir de ahora, resultará campeón aquella federación que, tras la clasificación final en las tres categorías, sume más txapelas.

También se incluye la mano femenina dentro de la modalidad de pared izquierda, con competiciones de mano individual juvenil y parejas senior. Araba/ Bizkaia, Rioja/ Gipuzkoa e Iparralde / Nafarroa son los emparejamientos de la primera de las cinco jornadas previstas en este primera fase. Los mejores se medirán en las semifinales que se disputarán en frontones de Araba y Bizkaia, mientras que las finales están previstas para el fin de semana del 5 de mayo entre Gipuzkoa e Iparralde. Nafarroa tratará de mantener su hegemonía. J.O.