Natxo MATXIN
BALONMANO

Bidasoa evita al coco culé y jugará por el cuadro amable

Se medirá en cuartos al Cuenca y, si pasa, se enfrentará al ganador del duelo entre Granollers y Ademar.

El bombo le fue propicio a Bidasoa-Irun, que evitará al coco del torneo copero, el Barcelona, hasta una hipotética final y jugará la escuadra irundarra por la parte del cuadro en teoría más asequible. Si a ello le sumamos la gran temporada que está protagonizando el conjunto vasco, sus opciones de llegar lejos en la fase final que se disputará en Alicante entre el 5 y 7 de abril son bastante numerosas.

Hasta el propio técnico del cuadro guipuzcoano, Jacobo Cuétara, no pudo ocultar su satisfacción por haber caído la diosa fortuna de su lado. Así, se mostró «contento» por el resultado del sorteo y manifestó el preparador asturiano que sus pupilos acudirán a la cita «con ambición y aspiraciones altas».

El que no vaya a cruzarse en el camino a las primeras de cambio el todopoderoso rival azulgrana supone que Bidasoa esté «a dos partidos de una final y, en circunstancias normales, de conseguir una plaza europea vía Copa». Para ello, los irundarras deberán dejar primero en la cuneta al Cuenca, «uno de los equipos más en forma ahora mismo», rival en cuartos.

Este encuentro se jugará el día 5, viernes, en un horario todavía por determinar. «Sabemos de su dificultad, pero entre los ocho mejores, cualquier rival iba a ser complicado», aseguró Cuétara. Caso de que Bidasoa supere a los conquenses, el siguiente adversario, ya en semifinales, saldrá de la eliminatoria que deberán dirimir Granollers y Ademar León. Este encuentro se jugará el sábado como segundo evento de la jornada previa a la disputa de la final.

Anaitasuna, a seguir ganando

Precisamente Liberbank Cuenca será el contrincante, en este caso en el campeonato liguero, al que se medirá hoy Helvetia Anaitasuna en El Sargal a partir de las 20.30. Para el entrenador del cuadro navarro, Iñaki Aniz, se trata de un conjunto «muy duro» en defensa y «con grandes lanzadores», que ya ha ganado en su pista a importantes equipos, como Bidasoa-Irun y Ademar, recordó.

Contrapondrán a ello los blanquiverdes el buen momento de juego y resultados que viven, después de encadenar dos victorias consecutivas, en la vuelta copera frente a Bidasoa y en el triunfo liguero sobre Alcobendas en La Catedral. Anaitasuna, ubicado en el décimo puesto, aspira a prolongar esta racha, de cara a escalar posiciones.