B. Z.
Madrid

Ana Beltrán y Edurne Uriarte, en los primeros puestos del PP en Madrid

A la precampaña le sobran las tres primeras letras. De la avalancha de titulares que las maquinarias de los partidos tratan de colocar día a día, cabe rescatar tres del día de ayer. Con el permiso de José María Aznar, eje vertebrador de las derechas españolas, que ayer rompió su silencio para advertir de que el 28 de abril España se juega «la continuidad histórica del país».

Su principal pupilo, Pablo Casado, dio a conocer los candidatos que le acompañarán en la lista de Madrid. De buena mañana se filtró el nombre de Adolfo Suárez, hijo del expresidente español, como número dos, pero no fue hasta bien entrada la tarde que se hicieron públicos los nombres que le siguen, con sorpresas como la de Ana Beltrán. La líder del PP en Nafarroa ocupará el quinto lugar de la lista de Madrid, asegurándose un escaño en el Congreso.

Antes que ella, en tercer lugar, Casado ha situado a la profesora de la UPV-EHU Edurne Uriarte, fundadora del Foro de Ermua y exmiembro de la ejecutiva del PSE, partido que abandonó por no defender suficientemente la unidad de España. Tertuliana habitual en varios medios españoles, el último libro de Uriarte, presentado por el propio Casado recientemente, lleva por título “Feminista y de derechas”.

Front Republicà, 21.445 avales

El día también dejó, en el ámbito español, una rectificación del PSOE. Su vicesecretaria general, Adriana Lastra, tuvo que matizar las palabras del secretario de Organización, José Luis Ábalos, que la víspera certificó algo que, por otro lado, tampoco acaba de sorprender: que prefiere pactar con Ciudadanos que con partidos independentistas. Ayer Lastra se negó a hablar de preferencias y aseguró que solo se han autoimpuesto el veto a Vox.

En territorio catalán, Front Republicà señaló que ha conseguido 21.445 avales para presentarse el 28A. Se trata de la candidatura acordada por Poble Lliure –una de las almas de la CUP–, por Som Alternativa –el partido de Albano Dante Fachin, que será cabeza de lista– y por Pirates de Catalunya.