GARA
POLIDEPORTIVO

La violencia en el deporte se trata de un «problema de hombres»

La violencia en el deporte, desde la base hasta el profesionalismo, es un problema fundamentalmente de hombres, ya que lo son el 97% de los sancionados cada año, según se desprende de un estudio elaborado por los profesores universitarios Marian Ispizua y Juan Aldaz.

El informe fue hecho público ayer por el consejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, quien compareció en comisión parlamentaria para explicar las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para afrontar este problema.

Además de reconocer que se trata de «un problema de hombres», ya que lo son el 97% de los sancionados todos los años, añadió que «más que de violencia en el deporte» se debería hablar de «agresiones físicas y verbales en el fútbol», tanto en el profesional como en el de base y el aficionado. Además, Zupiria reconoció de que hay una «cifra negra» de expresiones violentas que no llegan a conocerse».

Base y profesionalismo

En relación al deporte base, uno de los inconvenientes es que no se llega a identificar la violencia «de baja intensidad» y porque las familias, los educadores y los espectadores llegan a «normalizar» situaciones de violencia. También perciben que se da demasiada importancia a la competitividad y que se pierde la perspectiva de la función formativa del deporte.

En cuanto al deporte profesional, los incidentes tienen que ver con su relación con la política, con la intolerancia, la simbología, la «tibieza» de los clubes a la hora de tomar decisiones y su falta de implicación, y con la ingesta de alcohol.