Iñaki SOTO
Donostia
Suscríbete al futuro

Artistas y bandas de música se suman contra el expolio a GARA

El 9 de junio un concierto solidario en el Velódromo de Anoeta reunirá a algunas de las bandas más potentes de Euskal Herria. Antes, el primer fin de semana de mayo, GARA convertirá los kioscos en galerías de arte, con una colección de láminas que han aportado algunos de los mejores pintores y artistas vascas.

Después de que se anunciará que la deuda que ‘‘Egin’’ tenía con la Seguridad Social cae finalmente sobre GARA y que se va a ejecutar, una ola de solidaridad se ha activado en Euskal Herria; una ola que ha alcanzado a otros países. Primero fue la profesión, medios y periodistas se volcaron a favor de la libertad de prensa. Denunciaron el expolio contra GARA y defendieron que la pluralidad que caracteriza al país se debe reflejar sin trampas, también en los kioscos y en el debate público.

Posteriormente diferentes organismos, instituciones y empresas dieron otro paso con la publicidad solidaria, que ayudó a recuperar paulatinamente el color en el periódico. El suplemento especial para conmemorar el veinte aniversario del nacimiento de GARA, que se reparte este fin de semana, es otro buen ejemplo. Mañana se podrá recoger en los kioscos.

La articulación de esta solidaridad ha dado otro paso al llegar a pueblos y barrios. De la mano del voluntariado que se apuntó en el contexto del acto del Kursaal, al que acudieron más de cuatrocientas personas, se están organizando charlas y asambleas a las que acuden también periodistas de GARA. El objetivo declarado es lograr las 10.000 suscripciones que, por un lado, sostengan el calendario de pagos durante los próximos dos años y que, por otro, garanticen el plan de inversiones que GARA tenía antes de que se activase este nuevo ataque.

Música solidaria

El Velódromo donostiarra es el escenario elegido para el concierto solidario. Será el 9 de junio. Es domingo, y el concierto comenzará al mediodía y terminará de noche. El objetivo es ofrecer un festival en el que todo el mundo encuentre bandas de su gusto y que ofrezca, a la vez, la oportunidad para reunirse con otras generaciones de esta comunidad. Esta iniciativa es posible gracias al impulso de las y los propios músicos, que desde el primer momento se ofrecieron para lo que hiciese falta. Muchos de ellos ya han colaborado antes con GARA y sus medios.

El cartel está aún pendiente de cerrar, pero en pocas semanas se confirmarán las bandas y el horario. También se dará a conocer cómo lograr las entradas. Siguiendo con la fórmula de la campaña, las entradas equivaldrán a una suscripción a NAIZ. Las personas que ya están suscritas tendrán invitaciones.

Artistas y país

Un mes antes, el 5 de mayo, GARA llevará arte a los kioscos. Será un periódico singular, con un precio especial y que incluirá una lámina de uno de los artistas que se han sumado a esta iniciativa: José Antonio Sistiaga, Jesús Mari Lazkano, Dora Salazar, Koldobika Jauregi, Ainize Txopitea, Gonzalo Etxebarria, Irantzu Lekue, José Luis Zumeta y Juan Gorriti.

La relación entre el periódico y los artistas se fragua desde sus orígenes, con la figura de Jorge Oteiza, símbolo de GARA desde su nacimiento. Zumeta primero y Nestor Basterretxea después plasmaron en sendas láminas la denuncia del bombardeo de Gernika. Gorriti ha sido otro de nuestros artistas fetiche. En abril de 2017, Koldobika Jauregi creó “Aizkora eta arbola” para conmemorar el desarme de ETA en Baiona, el fin de un ciclo y el comienzo de otro tiempo histórico. Personalidades de todo el mundo han recibido alguna de estas obras.