Joseba ITURRIA
CICLismo

Miguel Ángel López resistió los ataques

Ganó una Volta espectacular tras intentar desbancarle Quintana, Adam Yates y Bernal. Alexander Kristtof impuso su fortaleza en el final de la Gent-Wevelgem.

Miguel Ángel López (Astana) ganó ayer la Volta a Catalunya al resistir los ataques de todos sus rivales en una última etapa espectacular en la que Davide Formolo logró una victoria muy meritoria al ser el más fuerte de la fuga y aguantar la batalla entre los primeros de la general.

Tras endurecer Sky y Mitchelton la etapa con un ritmo muy exigente en el circuito que presentaba ocho subidas a Montjuic, Nairo Quintana atacó a 35 kilómetros de meta ayudado por Verona. Tras ser atrapado lo intentó a falta de 22 Adam Yates, segundo en la general a 14 segundos, con el apoyo de su hermano Simon. Su ataque hizo daño y López tuvo que asumir la responsabilidad de trabajar cuando a falta de once se quedaba sin equipo y el inglés alcanzaba 45 segundos de renta, pero tuvo el apoyo de Sivakov y Valverde para atraparle en la última subida a Montjuic, cuando lo intentó Egan Bernal sin poder distanciar al líder.

Una veintena de corredores se vieron implicados en una caída. Romain Bardet sufrió una fractura de clavícula y Gari Bravo fue trasladado a un hospital. A la espera de más pruebas, el de Lazkao dijo que no sufría fracturas y espera estar en la Itzulia, como Óscar Rodríguez, que no salió por su caída del sábado.

Kristoff, el más fuerte

Alexander Kristoff (UAE) se impuso en un sprint de fuerza entre una treintena de corredores que llegaron por delante. Kirsten Wild ganó la prueba femenina, Igor Arrieta, hijo de José Luis, el director del Movistar, fue décimo en la junior con el mismo tiempo del ganador e Iñigo Elosegui 34º en la sub’23.

Lucas Hamilton ganó la Semana Coppi Bartali tras una última etapa ganada por Mauro Finetto. Mikel Landa acabó cuarto en una general en la que Jonathan Lastra perdió tres puestos ayer tras una caída. Marc Sarreau (Groupama) se llevó la Cholet-Pays de Loire al sprint. Enrique Sanz, primer vasco, fue 29º.