Joseba ITURRIA
SORALUZE
CICLismo

Euskadi Murias define seis corredores para la Itzulia

Óscar Rodríguez, Bizkarra, Bravo, Iturria, Sanz y Barceló tienen plaza asegurada para el lunes en Zumarraga.

El mánager del Euskadi Murias, Jon Odriozola, confirmó seis de los siete corredores que disputarán la Itzulia en un acto celebrado ayer en Soraluze en el que se presentó la canción “Gure Taldea” de EtxE y los acuerdos de colaboración con las empresas Ikolan Lanaldi y Disur 2000.

Jon Odriozola explicó que «lo más importante es que hemos decidido lo mejor para una Itzulia muy exigente con Óscar Rodríguez, Mikel Iturria, Gari Bravo, que ya está recuperado de la caída, de la Volta, Enrique Sanz Mikel Bizkarra, Barceló y tenemos una duda entre tres corredores y decidiremos tras el Miguel Indurain entre Samitier, Mario González y Mikel Aristi. Es una decisión difícil, pero teniendo en cuenta el recorrido de la Itzulia, primaremos a los escaladores que nos puedan dar presencia en los tres días».

Gari Bravo estuvo presente en el acto de presentación del equipo de la Itzulia y se mostró muy optimista tras realizar ayer un entrenamiento exigente en el que se sintió recuperado de la caída sufrida en la última etapa de la Volta. El de Lazkao explicaba que se asustó porque apenas podía andar, pero ya a la noche en la Policlínica se sentía mejor y se encuentra preparado para dar un buen nivel en su primer gran objetivo de la temporada.

Cambio para Lizarra

También acudieron a Soraluze Mikel Iturria y Mikel Bizkarra, que causará baja mañana en Lizarra por un pequeño problema que no le impedirá estar en la Itzulia y será sustituido por el local Urko Berrade. Junto al navarro correrán el Gran Premio Miguel Indurain Fernando Barceló, Mikel Iturria, Óscar y Sergio Rodríguez, Sergio Samitier y Mario González. Estos dos últimos se disputarán en Lizarra la última plaza para la Itzulia porque, si no hay bajas, Mikel Aristi, que aparece como reserva, correrá hoy la Route Adélie de Vitré y el domingo La Roue Tourangelle junto a Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Beñat Intxausti, López-Cozar, Gotzon Udondo y Dani Viejo.

La presentación del siete de la Itzulia sirvió para conocer el videoclip del artista vasco EtxE con la canción “Gure Taldea” creada para animar al equipo. Muy vinculado al ciclismo, ya realizó una canción para el Euskaltel-Euskadi para el Tour. El encargado de marketing del Grupo Murias, Javier Lasagabaster, apuntó que «esperamos que este videoclip que ya se puede reproducir en Youtube tenga un gran recorrido como el equipo».

Lasagabaster también agradeció «el apoyo de Ikolan Lanaldi, que nos resuelve todas las cuestiones de contratos de auxiliares y de Disur 2000, que nos está vistiendo a todo el equipo de ropa de calle, que se va a vender online a principio de la semana próxima como el maillot de Kalas para que todos los aficionados puedan vestir la ropa de los ciclistas a precios asequibles».

Caja Rural confirma a los cinco vascos

Caja Rural también confirmó ayer su siete de la Itzulia con Jonathan Lastra, Julen Amezqueta, Jon Irisarri, Alex Aranburu y Jon Aberasturi, junto a Cristian Rodríguez y David González, el mismo equipo de mañana en Lizarra. Su director, Josemi González, trasmitió que «son citas muy especiales para nosotros, condicionados por los lesionados, pero no buscamos excusas. Teníamos planificado competir con nuestros cinco locales y así será. Todos llegan al 100% menos Aranburu, recién recuperado de una lesión, aunque aún así no ha querido perderse esta carrera. La ilusión es máxima».

Además de los vascos de Euskadi Murias y Caja Rural, entre los preinscritos están todos los del World Tour menos Erviti: los Izagirre, Fraile y Bilbao (Astana), Landa (Movistar), De la Parte (CCC), Castroviejo (Sky), Nieve (Mitchelton) e Irizar (Trek), que correrá en el año de su despedida una prueba a la que otros años ha renunciado para disputar Flandes y Roubaix.J.I.