GARA
UN ENCARCELADO TRAS LA INVESTIGACIÓN DE LA ERTZAINTZA

El incendio que mató a un hombre en Donostia tuvo móvil machista

Un hombre de 49 años ha sido detenido en Bergara por el incendio intencionado que calcinó un edificio ocupado en Donostia el pasado 1 de marzo y que causó la muerte de un «sin techo». La Ertzaintza considera además que el móvil fue machista, puesto que la intención del atacante sería vengarse de su expareja, creyendo que pernoctaba allí.

Un varón de 49 años de Bergara ha sido encarcelado acusado de provocar el incendio registrado en una fábrica abandonada de Donostia el pasado 1 de marzo, en el que falleció un hombre de la misma edad, un «sin techo» de nacionalidad española y cuya identidad no se facilitó.

El arresto depara además otra novedad muy relevante. El Departamento de Seguridad de Lakua informa de que la investigación apunta a que el móvil del arrestado fue la venganza contra su expareja sentimental, una mujer con la que un tiempo atrás habría residido en dicho edificio y sobre la que tenía una orden judicial de alejamiento.

Sin embargo, en el momento de los hechos, ocurridos a las 5.30 de la madrugada, la mujer no se encontraba en el inmueble abandonado, donde sí pernoctaban tres varones: el fallecido, que dormía en la zona más alta y cuyo cuerpo quedó calcinado, y otros dos, que fueron evacuados al Hospital Donostia con heridas y quemaduras de diversa consideración.

Encarcelado el viernes

La detención se comunicó ayer pero se produjo realmente el pasado jueves por la mañana, cuando el hombre abandonaba su domicilio en Bergara, y el viernes fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Donostia, cuyo titular ordenó su ingreso en la prisión donostiarra de Martutene como presunto autor de los delitos de «incendio», «asesinato» y «lesiones».

Tras el siniestro, que tuvo lugar en la calle Zubiberri Bidea, en la zona conocida como El Infierno, todos los indicios apuntaban a que el fuego había sido provocado, y la Ertzaintza indica que sospechó del arrestado desde el mismo comienzo de la investigación.

Durante las últimas semanas, la Policía autonómica ha reconstruido los movimientos del sospechoso por diferentes puntos de la capital guipuzcoana. Y es de ese modo como ha constatado desde su llegada a primera hora de la mañana del 28 de febrero (la víspera) a la dársena de la estación de autobuses hasta el momento en que abandonó la ciudad en un tren, algo que sucedió minutos después del inicio del incendio.

Gasolina

También dice haber determinado que una tercera persona, que desconocía sus intenciones y a la que había entregado un bidón de cinco litros y diez euros, le compró gasolina en un surtidor de la ciudad.

Los informes químicos practicados por la Policía Científica de la Ertzaintza revelaron la existencia de gasolina en diferentes evidencias recogidas en la inspección ocular practicada en el lugar del suceso.

El cuerpo del fallecido fue encontrado por los Bomberos que trabajaban en la extinción de este incendio, que alcanzó grandes dimensiones y destruyó completamente este edificio abandonado, en el que solían dormir personas sin recursos. Se ubica en una zona cercana a los barrios de Zuatzu e Igara, en la salida hacia la AP8.