GARA
ARETXABALETA

Mondragon Assembly construirá una nueva fábrica en China

El Grupo Mondragon Assembly invertirá 3,5 millones de euros en la construcción de una nueva planta en China en lo que ha calificado como «nuevo paso» en su consolidación como «referente mundial en los sectores de automatización y energía solar».

Para el año 2022 espera alcanzar unas ventas de 25 millones de euros en el mercado chino con una plantilla de 180 personas.

Actualmente, el grupo dispone de plantas productivas en Aretxabaleta –donde tiene su sede central–, Alemania, Estado francés, México y Brasil, así como una filial en India. Su plantilla esta integrada por más de 400 personas y su facturación en 2018 superó los 85 millones de euros.

Además de la automatización y energía solar, sus soluciones de automatización y de ensamble se orientan a componentes de electrodomésticos, cosméticos, dispositivos médicos y componentes electrónicos.

Escenario exigente

La compañía vasca, que inició su actividad en China en 2014, ha adquirido un terreno de 12.000 metros cuadrados en el nuevo parque industrial de la ciudad de Qiandeng, al este de Shanghai.

La construcción, que está previsto que comience a mediados del año, comprende 6.000 metros para espacio de producción y 1.000 para oficinas. Se espera que esté operativa para el primer cuatrimestre del próximo año.

«Esta nueva planta nos permitirá afrontar los nuevos retos que internamente hemos definido y que nuestros clientes van a requerir para seguir siendo competitivos en un escenario tan exigente como el chino», señaló el director general de Mondragon Assembly China, Mikel Gantxegi.