Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS PREELECTORALES

Casado: «Si Javi Maroto pierde el escaño del PP en Alava, va a Bildu»

El presidente del PP, Pablo Casado, mostró ayer en dos entrevistas su temor a perder el escaño de Araba y por ello llamó al agrupamiento del voto de las derechas, especificando que «ahora mismo el votante de Vox no tiene excusa para no votar al PP». Casado fue claro: «Si Javi Maroto pierde el escaño del PP en Alava, ese escaño va a Bildu».

Araba va a ser uno de los territorios con mayor batalla electoral, puesto que se tienen que repartir cuatro escaños entre cinco candidaturas con posibilidades. De hecho, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP han decidido iniciar su campaña de la CAV en Gasteiz. El PSE arrancará en Bilbo, pero por la mañana la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hará una visita con declaraciones a la Plaza de Abastos de la capital alavesa.

Las encuestas han abierto la posibilidad de que uno de los que se pueda quedar fuera del reparto sea Javier Maroto, del PP. El CIS apunta a que el PSE obtenga dos diputados, mientras que el PNV y Elkarrekin Podemos se repartan uno cada uno. Pero hay expertos que no ven nada clara esta posibilidad. Por otro lado, el politólogo Javier Domínguez publicaba la noche del martes en las redes sociales que «el día 28 desconozco qué pasará; pero, a día de hoy, EH Bildu está a 3000 votos de levantarle la plaza a Javier Maroto». En las últimas autonómicas la diferencia entre ambos fue menor a mil papeletas.

Miedo asumido por Casado

La posibilidad de perder el escaño de Araba está asumida también por Pablo Casado, presidente del PP, y ayer, motu proprio, hizo mención a ello en dos entrevistas en distintos medios, con la intención de movilizar a su favor el voto de todo el tridente de la derecha.

En Onda Cero, Pablo Casado exponía que en Andalucía la suma de las tres siglas había sido posible gracias a que cada circunscripción repartía muchos escaños. Pero él mismo contraponía esa situación a la de «circunscripciones más pequeñas en las que los votos a Vox y Ciudadanos acaban en escaños de PSOE o Podemos o, como en el caso de Alava, acaban en escaños de Bildu». El presidente del PP lo decía claro: «Si Javi Maroto pierde el escaño del PP en Álava, ese escaño va a Bildu».

En “El Confidencial” se expresaba en términos similares. «Yo aspiro y apelo a la concentración del voto en el PP, porque si se vota a Vox o a Ciudadanos, se dan escaños al PSOE, a Podemos e incluso a Bildu en el caso de Álava. Si por la fragmentación nuestro candidato Javier Maroto perdiera su escaño, este iría directamente a Bildu», insistía Casado.

El primer mitin del presidente del PP ya oficialmente en campaña electoral será mañana viernes en Gasteiz.

El PP, tan duro como Vox

Para buscar esa concentración del voto, Pablo Casado ha optado por lanzar el mensaje de que no hay diferencias entre su partido y Vox. En Onda Cero respondía ayer que los votantes de Santiago Abascal «no tienen ninguna excusa para no votar al PP». Y en “El Confidencial” explicaba que en Vox «hablan de una política de inmigración firme, como la del PP; de una regeneración en la política severa, como la que yo he imprimido en el partido; de una bajada de impuestos masiva, cuando yo la planteo mucho mayor que ellos; de una unidad de España sin fisuras, igual que nosotros; de la defensa de la familia y de cultura de la vida, como yo».

En cuanto a que le puedan reprochar lo que hizo el Gobierno de Rajoy, contesta que «el partido ahora lo dirige una persona que no tiene ningún complejo para reivindicar las cuestiones que supuestamente el votante de Vox solicita».

 

El Sociómetro de Gipuzkoa da 2 escaños al PNV y otros 2 a EH Bildu

El Sociómetro de Gipuzkoa otorga la victoria en las elecciones a Cortes al PNV con un 27,1% de los votos, al que seguiría EH Bildu, con un 22%. Ambos partidos empatarían a dos escaños cada uno. A Elkarrekin Podemos le otorga un 21,7% y al PSE el 17,2%, lo que supone un asiento para cada uno de ellos en el Congreso de los Diputados.

Según lo datos de la encuesta, hay cierta rivalidad entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con el escaño en juego entre ambos, pero la formación independentista tiene una tendencia al alza en estas elecciones (subiendo el 19,3% al 22%), mientras que el partido morado está en recesión (cayendo del 28,8% al 21,75, de la primera posición a la tercera).

Atendiendo a la fidelidad de voto, el Sociómetro de Gipuzkoa señala que es EH Bildu, con un 86,9%, quien encabeza la lista, seguida por los jeltzales con el 83,8%. El 29,6% de quienes dicen que votaron a Elkarrekin Podemos en 2016 no repetirían su elección. Las previsiones del PP son desastrosas. Se quedaría sin escaño, bajando del 9,7% de los votos al 7,4%. Además, solo el 38,9% de quienes lo apoyaron en las pasadas elecciones lo volverían a hacer, mientras que el 33,3% ya anuncia que no.

Para la realización de este Sociómetro se han efectuado 1500 encuestas telefónicas entre el 1 y el 8 de abril.

El sondeo también recoge intención de voto para las próximas elecciones forales, que anuncia que ganaría el PNV con un 35% de los votos y 19 escaños, seguido de EH Bildu, al que atribuye el 31,3% de las papeletas y 18 asientos en las Juntas Generales. La formación independentistas sube sobre sus resultados anteriores y en comparación con los últimos sondeos, mientras que los jeltzales están por encima de las elecciones de 2015, pero pierden algunas décimas con las encuestas. I.I.

 

Esteban emplaza a ser «realistas» y no pedir la autodeterminación

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, afirmó ayer que cree «difícil» que se pueda reclamar en esta legislatura el derecho de autodeterminación, pero sí la plurinacionalidad del Estado. Por ello, emplazó a ser «realista». A su juicio, los cuatro próximos años van a «ser complicados» y lo que observa es «que va a haber un ataque al autogobierno».

El objetivo del PNV en Madrid será la defensa «férrea» el autogobierno vasco, frente «a los ataques» que pueden venir de un Gobierno de la derecha o también de una alianza entre PSOE y Ciudadanos. Reclamará además el cumplimiento del calendario de transferencias a la CAV, entre ellas la de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social.

Aitor Esteban, hizo estas afirmaciones durante la presentación ayer en la sede de Sabin Etxea de Bilbo, el programa electoral de su partido para los comicios a Cortes Generales del 28 de abril, junto a los candidatos al Congreso por Araba y Gipuzkoa, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea, respectivamente, y las aspirantes al Senado por los territorio alavés, vizcaíno y guipuzcoano, Almudena Otaola, Nerea Ahedo y Maribel Vaquero.GARA