Asier AIESTARAN
REAL

Zurutuza renueva por un año «ilusionado» con el proyecto

Anunció que seguirá una temporada más, su última en la Real, porque se ve «competitivo» y puede aportar a los jóvenes que llegan.

Con su pausa habitual, sin exteriorizar demasiados sentimientos, pero convencido de la decisión tomada, David Zurutuza compareció ayer por la tarde ante los medios para explicar las razones que le han llevado a renovar por un año con la Real, noticia que se conocía al mediodía y que suponía un gran alivio para la parroquia txuriurdin, que esperaba la noticia desde hace mucho tiempo con una mezcla de optimismo y preocupación por la tardanza.

«Es un día importante para mí. Estoy feliz, seguro de lo que hago al renovar por un año. Estoy ilusionado y me siento con mucha fuerza para seguir una temporada más», anunció en sus primeras palabras, extendiéndose después en las razones: «Se está construyendo un gran proyecto, vienen muchos chavales y muy buenos por detrás, y quiero poner mi granito de arena. Trasmitir todo lo que me han enseñado a mí durante todos estos años a los más jóvenes. Ahora te das cuenta de muchas cosas que antes se te pasaban, estás más atento, y con ese poso que te da la edad espero poder ayudar más».

El centrocampista de Rochefort, que no quiso hablar de ofertas concretas, no ocultó las dudas que ha tenido durante estos meses: «Me he planteado muchas cosas, no cerraba ninguna puerta y el abanico era muy amplio. Por eso quería tomarme mi tiempo y esperar al final para decidir mejor. Al final son muchos años aquí, la rutina diaria… Te pasa por la cabeza cambiar de aires. Tampoco me importaba retirarme, por despedirme con buenos recuerdos. También me veía en muchos sitios diferentes. Pero al final he decidido que lo mejor era seguir un año más».

Zurutuza reconoció que la llegada de Imanol Alguacil ha sido una de las claves para continuar, aunque no quiso entrar a valorar en qué porcentaje. «En eso no voy a entrar, pero ha sido muy importante. Yo soy un jugador que necesita entrenar mucho, necesito llegar a los partidos entrenado, exigido física y técnicamente, y eso Imanol en el día a día me lo da».

Será su último año

Además, el jugador sorprendió al anunciar sin que mediara pregunta al respecto que la próxima temporada será la última en la Real. «Me gustaría irme por la puerta grande. Clasificarnos para la Champions y decir ‘ahí está, todo vuestro’», bromeó. «Va a ser mi último año y lo voy a tomar con la máxima ambición. Ahora mismo es una decisión irreversible, pongo fecha de caducidad porque muchas veces ayuda a vivir las cosas de manera más intensa. Lo ves de otra forma y quiero estar a tope», añadió, desvelando que la decisión la tomó después de su última lesión.

«David representa una generación extraordinaria»

Jokin Aperribay, quien se mostró «feliz» por la noticia, también habló mucho sobre el «proyecto» de la Real, señal de que ha sido un tema recurrente en las conversaciones que ha tenido con el jugador durante los últimos meses. «David representa una generación extraordinaria, que yo la comparo con la de los años 70, porque hizo algo muy difícil: coger al equipo en Segunda y llevarlo a Europa de manera repetida. Y lo hemos conseguido confiando en el mismo grupo de personas, una generación magnífica tanto en el aspecto humano como en el futbolístico», ensalzó el máximo mandatario txuriurdin.

El presidente, que admitió tener muy adelantadas las renovaciones de Aihen Muñoz, Raúl Navas y Joseba Zaldua, destacó la importancia de confiar en la nueva generación que viene, y en la importancia de jugadores como Zurutuza para que ese testigo se ceda de la mejor manera posible. «Hay que dar un empujón a los grandes jugadores que vienen por detrás y que son los que van a coger el testigo, una generación que también es extraordinaria. Que con jugadores tan jóvenes estemos asentados en la 10ª plaza, cerca de Europa, nos tiene que servir para exigirnos todavía más y confiar en el futuro».

Un futuro que Aperribay –volvió a defender con vehemencia la figura del discutido Olabe– ve con gran optimismo. «El objetivo es crecer. Si miramos diez años atrás veremos que hemos crecido económicamente, con el nuevo estadio, en lo deportivo… Que nuestro futuro pase por jugadores como Oyarzabal, Zubeldia, Barrenetxea, Zaldua o Aritz es una gran noticia y tenemos que estar orgullosos. Entregaremos el testigo a jóvenes muy preparados. La juventud no es una excusa, es cierto que no ha sido una buena temporada en general, pero el medio-largo plazo es ese y sería un error olvidar esa generación».A.A.