Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
Entrevista
IONE BELARRA
CABEZA DE LISTA DE UNIDAS PODEMOS AL CONGRESO POR NAFARROA

«El PSOE no tiene valentía para hacer frente al trío de Colón, solo Pablo Iglesias»

Ione Belarra encabeza por segunda ocasión la lista de Unidas Podemos al Congreso español por Nafarroa, con la difícil intención de repetir los resultados de hace cuatro años, en los que obtuvieron dos diputados. En esta legislatura se ha convertido en una de las figuras más destacadas de Podemos a nivel estatal.

La agenda de Ione Belarra echa humo. El día en el que recibe por la tarde a GARA en la sede de Podemos-Ahal Dugu de Arrotxapea ha participado en Madrid por la mañana en “Los Desayunos” de TVE. Combina los actos en Nafarroa con los que tiene que realizar a nivel estatal, ya que es una de las principales figuras de la formación que lidera Pablo Iglesias.

¿Con qué perspectivas concurre Unidas Podemos? En la anterior cita al Congreso en Nafarroa obtuvieron unos resultados espectaculares, con dos escaños. Pero en esta ocasión la coyuntura no es tan favorable...

Al contrario. Teniendo en cuenta los resultados que ha puesto encima de la mesa el CIS, que señalan que más del 40% de las personas todavía no ha decidido qué va a votar, mi perspectiva es muy positiva. Pienso que el hecho de que UPN haya generado una alianza con el PP y con Ciudadanos, que es una fuerza que no defiende la foralidad y el autogobierno de Navarra, es una suma que resta. Y creo que eso le va a pasar factura a las derechas, porque creo que ningún navarro ni ninguna navarra va a entender que se haya vendido el autogobierno de Navarra por un triste escaño. Tengo confianza en que podemos llegar a ser la primera fuerza. ¿Por qué? Precisamente porque mucha gente todavía no ha decidido qué va a votar y nosotros estamos haciendo una campaña sencilla pero que se entiende muy bien. Estamos diciendo básicamente la verdad. Hay multinacionales y dueños de multinacionales que mandan más en este país que un diputado. El señor Florentino Pérez o el presidente de OHL, Villar Mir, mandan más que diputados. La cuestión es que el 28 de abril cambian las tornas. Ese día el poder lo tiene la gente y ese día es la gente la que puede volver a hacer historia de nuevo. Hicimos historia el 20-D metiendo cinco millones de votos y siendo tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Eso puede volver a pasar. Estamos recaudando más que nunca en microcréditos. Somos el único partido que no le debe dinero a los bancos y somos los únicos que podemos reclamar el retorno del rescate bancario.

En el mitin que dieron en la Plaza del Castillo con Pablo Iglesias realizaron una encendida defensa del autogobierno navarro como herramienta para el bienestar de la gente...

Es nuestra idea clave. Defendemos, y creo que es la única fuerza estatal que lo hace, que nuestro país es plurinacional. Hay muchas sensibilidades y mucha formas de sentirse en nuestro país. Eso tiene que tener una correlación política. En el caso de Navarra eso se concreta en nuestro autogobierno. Lo hemos dicho siempre, no defendemos el autogobierno de Navarra con uno o dos diputados, sino que todos los diputados de Podemos entienden esto y lo defienden en el Congreso. Además no defendemos el autogobierno como UPN para convertir esto en nuestro cortijo privado, que es lo que han hecho ellos. Pensamos que el autogobierno es la herramienta que tiene la ciudadanía navarra para tomar sus propias decisiones.

También han puesto en valor su apoyo a la moción de censura que llevó al Gobierno a Pedro Sánchez y las medidas sociales en marcha...

Hicimos lo que teníamos que hacer. No quedaba más remedio que desalojar de una vez por todas al PP de las instituciones, las ha parasitado, hasta tal punto de que ahora se está comprobando cómo el PP utilizó las cloacas del Estado para perseguir a oponentes políticos, entre ellos nosotras mismas, y fabricar pruebas falsas para que la mitad de nuestro país acabe creyendo que nos financia ilegalmente Venezuela, algo totalmente falso. Eso era necesario cortarlo de raíz. ¿Qué pasa? Que la lectura que hacemos de estos ocho meses es que el PSOE no tiene ni la valentía ni la capacidad para hacer lo que hace falta hacer en este país. Hay un eje democrático, en el que hay que derogar las leyes mordaza y hacer que la justicia sea verdaderamente independiente para que no nos encontremos con casos como que al Tribunal Supremo le dobla el brazo la banca o de desproporción absoluta como el de Altsasu. Está el eje feminista, que el PSOE tampoco quiere llevar a cabo. Ni la ley de eutanasia. En el eje de sostenibilidad, tampoco avanza. Era urgente desalojar al PP pero ahora queda todo por hacer. De hecho, lo que propone Pedro Sánchez es que nos resignemos con lo que tenemos. Creo que si gana Sánchez, el trío de Colón le arrasa el Gobierno en unos pocos meses. El PSOE no tiene la valentía ni la contundencia para hacerle frente al trío de Colón. Solo le puede hacer frente Pablo Iglesias.

Alertan también de la opción de que Sánchez pacte con Cs...

Efectivamente. Las élites de este país prefieren sin ninguna duda que gobierne el trío de Colón. No hay más que ver qué han hecho en la Junta de Andalucía. En primer lugar, una reforma fiscal para bajarle los impuestos a los ricos. Ese es su proyecto. Ese el plan A, pero las élites tienen un plan B, que es el PSOE pueda gobernar con Ciudadanos. ¿Es verdad que hay gente en el PSOE que puede preferir un gobierno con nosotros? Sí. Pero no les van a dejar. Sin duda, el PSOE va a preferir antes un pacto con Ciudadanos que con nosotros.

Hablamos de elecciones generales, pero dentro de poco tenemos también las navarras...

...Cortesía de Iván Redondo.

¿Qué valoración hacen de esta legislatura del Cambio?

Como dice nuestra presidenta del Parlamento de Navarra [Ainhoa Aznarez], que creo que es la mejor de toda la historia de la democracia, le pongo un notable alto. Ha sido un paso de gigante para la ciudadanía navarra. Y creo que en ese cambio nadie niega que Podemos Navarra fue absolutamente imprescindible. Si no hubiera sido por nuestros siete escaños, habría sido imposible que se generara. Pondremos en valor que hemos sido el motor del cambio. Hay leyes que no se entenderían si no fueran por nuestra presión, como la Ley de Vivienda, la Ley de Renta Garantizada... que han sido marcas de la casa. Confío en poder reeditar el Cambio y profundizar mucho más. Me parece que Mikel Buil sería un maravilloso presidente.

La división con Orain Bai y las discrepancias por el control del grupo parlamentario, ¿alejarán a la ciudadanía de Podemos?

Toca hacer autocrítica y la hemos hecho en Navarra. Confío en que hemos sabido madurar. Hemos hecho un proceso de reflexión importante, la candidatura que presentamos es unitaria, es conjunta, es leal al proyecto que nos trajo hasta aquí. Confío en que podamos dejar esa fase atrás. Quienes han liderado el proyecto en este tiempo han sido muy responsables con el Cambio. Mikel y Ainhoa han sostenido el proyecto.