GARA
CICLismo

Jakobsen doblega, al fin, a Bennett en el sprint turco

El irlandés consolida su primer puesto en la general aun siendo segundo ayer.

El holandés Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) pudo, al fin, doblegar en el Tour de Turquía al irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe), ganador de las dos primeras etapas, que consolidó su primer puesto en la clasificación general.

La tercera etapa del Tour de Turquía, de 122 kilómetros entre Çanakkale y Edremit, devolvió al podio al velocista británico Mark Cavendish, tercero en el sprint por delante del australiano Caleb Ewan.

El pelotón, con viento de cara, llegó agrupado a los diez últimos kms, una vez neutralizada una fuga de seis corredores en la que se integraron el vasco Urko Berrade (Euskadi Murias) y el monegasco Victor Langelotti (Burgos BH), entre otros.

El argentino Max Richeze hizo un buen trabajo para lanzar a Jakobsen que, esta vez sí, mantuvo a raya a Sam Bennett para anotarse su tercer triunfo del año, después de una etapa en la Vuelta al Algarve y en la clásica belga GP de Escalda.

Enrique Sanz (Euskadi Murias) fue el mejor vasco, 12º, mientras que Gonzalo Serrano es el mejor clasificado en la general entre los dos equipos vascos, al ser ayer quinto, a 26 segundos del líder.

Bennett domina ahora la general con 20 segundos de ventaja sobre el austríaco Felix Grossshartner y 22 sobre el colombiano Jhonatan Restrepo.

Hoy viernes se disputa la cuarta etapa, de 194,3 kilómetros entre Balikesir y Bursa.

Nicolau, al profesional del Caja

El Caja Rural también anunció ayer que, después de cuajar un gran inicio de temporada, Joel Nicolau (Girona, 1997) da el salto al equipo profesional en una nueva apuesta de la formación navarra por la cantera y el desarrollo de jóvenes corredores. A sus 21 años, Nicolau aportará al equipo en trazados de montaña donde ya ha demostrado sus buenas prestaciones.

«Cuando me llamó Juanma para darme la noticia, no me esperaba para nada que fuera a firmar mi primer contrato profesional. Me pilló de imprevisto y fue tal mi sorpresa que esa noche apenas pude dormir», fueron las primeras palabras del corredor catalán.

«Que desde el equipo hayan valorado mi rendimiento es una recompensa, mi objetivo era pasar a profesionales y ahora que lo he conseguido me toca dar otro paso más, mejorar y aprender lo que es un equipo profesional», añadió.

Para Juan Manuel Hernández, mánager del equipo, «Joel ha demostrado estar preparado y se merece el ascenso».

«En el equipo profesional tenemos una racha de lesiones importante, con cinco ciclistas parados y algunos de ellos para varios meses, por lo que nos vendrá muy bien su refuerzo, especialmente para los días de montaña. Nicolau es un ciclista muy profesional con mucho margen de progresión, por lo que seguro que se adapta rápidamente a la categoría», dijo.

Además, la jornada de ayer fue redonda para el filial de Caja Rural-Seguros RGA en el Memorial Aitor Bugallo de Durango, ya que las cuatro primera plazas fueron para corredores del conjunto navarro.

El triunfo fue para Eusebio Pascual, seguido de Juan Fernando Calle y el propio Joel Nicolau –escoltándole en el podio–, mientras que la cuarta posición cayó en manos de Sergio Martín. La guinda llegó en forma de premio de la montaña para el propio Calle y como mejor equipo de la prueba.