Beñat ZALDUA
ZARAUTZ

De Ginebra a Benidorm, pasando por Zarautz y Soto

Unas elecciones atípicas, por fechas y condicionantes políticos, están desembocando en una campaña poco ordinaria, en la que los partidos buscan captar la atención del potencial votante.

Ni son buenas fechas para hacer campaña, ni el ambiente democrático es el mejor para celebrar elecciones. Muestra de lo primero es que hasta tres partidos se dieron cita ayer, en un intervalo de apenas media hora, en el malecón de Zarautz, repleto de paseantes. PNV, EH Bildu y PP hicieron bueno aquello de que si no puedes con tu enemigo –en este caso las vacaciones–, mejor unirse a él. Una doctrina que EH Bildu elevó a su máxima cota al trasladar a hacer campaña a Benidorm a la candidata por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua y a la portavoz en Gasteiz, Maddalen Iriarte.

El segundo condicionante electoral, el de la anomalía democrática, ha irrumpido en la campaña con fuerza a través de las imágenes de los presos políticos catalanes haciendo campaña desde la cárcel de Soto del Real. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han ofrecido ruedas de prensa en atípicas condiciones, desde una sala del penal, acompañados por la bandera española y retrato de Felipe VI. La escenografía es la de un rehén en pleno secuestro, y está por ver quién saca mayor rédito de ello en las elecciones que se celebrarán en una semana.

En Euskal Herria, la anomalía irrumpe a través del acuerdo estratégico sellado por EH Bildu y ERC para fortalecer el trabajo en común en el Congreso de los Diputados y el Senado. Baste decir que los representantes de la formación vasca tuvieron que desplazarse a Ginebra para oficializar el acuerdo con la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, exiliada en esta ciudad suiza. Lo hicieron el viernes.

Nueva encuesta de EiTB

En el campo de la sociología electoral, ayer se conoció una nueva entrega de EiTB Focus, las encuestas que periódicamente encarga la radio televisión pública de este país. En el sondeo conocido ayer se refuerza la idea de la clara victoria por parte del PNV, que recuperaría el sexto diputado. En segundo lugar quedaría Podemos, con cuatro escaños, los mismos que la encuesta augura para el PSE. En cuarto lugar se situaría EH Bildu, con tres –hay que recordar que el trabajo no incluye a Nafarroa–, mientras que el PP bajaría a uno. Ni Cs ni Vox lograría representación. La poca información ofrecida sobre la encuesta, sin embargo, hace difícil realizar análisis más profundos.