Arnaitz GORRITI
Baloncesto Liga ACB Endesa

Gipuzkoa Basket deja la última plaza al ganar a la Penya

Logró empatar con UCAM Murcia y Breogán, después de romper una mala rachacon el cuadro verdinegro que se remontaba a 2012. Dani Pérez fue el mejor.

DELTECO GBC 89

JOVENTUT 86

 

A falta del partido que jugará hoy Breogán ante Unicaja, Delteco Gipuzkoa Basket ya ha abandonado el farolillo rojo. Si además, UCAM Murcia pierde ante el Real Madrid en el partido de esta jornada 28 que disputarán el próximo 2 de mayo, los de Valdeolmillos tal vez hasta abandonen los puestos de descenso. Aunque queda un mundo por hacer, los donostiarras están en la senda correcta, como demostraron ayer derrotando a un Joventut que no perdía en Illunbe desde el año 2012.

Eso sí, el dúo Laprovittola-Todorovic casi aguó la fiesta donostiarra, al punto de que el base argentino, autor de 28 tantos, tuvo el triple para forzar la prórroga. A diferencia de lo que hizo la semana pasada ante Iberostar Tenerife, Laprovittola erró. Por parte donostiarra, Dani Pérez se salió con 27 puntos, más los 19 de Burjanadze y 11 de un Zeisloft providencial.

No fue fácil sostener el arranque verdinegro, acertadísimo desde el triple de la mano de un McFadden que llegaba a Illunbe habiendo dejado ya un mal recuerdo a lo largo de la campaña, cuando militaba en Iberostar Tenerife, ya que infligió una dolorosa derrota a Delteco GBC, mandando a la prórroga un partido que los donostiarras tenían virtualmente ganado. Pero tras el 7-13 se pasó al empate a 17, ya que los guipuzcoanos replicaban con la misma moneda del lanzamiento lejano, con un Dani Pérez especialmente lúcido.

Estructuras pequeñas

Había apostado Valdeolmillos por unas estructuras pequeñas, con los bases Dani Pérez y Rebec de titulares, con Zeisloft y Van Lacke conformando la rotación exterior con Nevels, en detrimento de Salvó y Corbacho. Y lo cierto es que, con el esfuerzo reboteador de Sekulic, Barro y Burjanadze, las cosas le fueron resultando a Gipuzkoa Basket.

No solo en ataque, sino también en defensa, ya que los donostiarras metían manos por doquier cuando Todorovic se ponía a postear. Así las cosas, después de alcanzar el final del primer cuarto con 23-22, los de Valdeolmillos dieron un primer gran estirón merced a un parcial de 12-3, forzando el tiempo muerto de Carles Durán con 35-25 en el luminoso de Illunbe.

Delteco GBC parecía estar muy metido en el partido, a punto de que un defensor tan poco destacado como Dani Pérez fue un incordio constante de Laprovittola, atacándole el bote constantemente, provocando robos y malos pases del argentino. Así las cosas, el Joventut volvió a ceder terreno, pasando del 37-32 a un 47-34, un parcial de 10-2 en el que Burjanadze, tras un inicio algo frío.

Camino de vestuarios, los donostiarras campeaban por 49-40, después de que la Penya se aferrase al partido con canastas de última hora de Morgan y Xabier López-Arostegi.

Siempre por delante

A tirones, la segunda mitad fue algo más trabada y de mayor dominio por parte del Joventut. Los triples no entraban con la misma alegría, aunque para eso estaba Burjanadze asegurando los rebotes y entrando cada vez más en juego.

La Penya se acercaba peligrosamente, pero Gipuzkoa Basket siempre mantenía la delantera. Canastas de Burjanadze, Dani Pérez o Bobrov sirvieron para tomar aire, pero más aún el triple de Zeisloft para establecer el 83-79 que ya parecía definitivo. No obstante, la Penya, con su «dúo dinámico» al frente, apretó y arrancó un campo atrás para disponer del balón para empatar, a menos de cuatro segundos. Laprovittola, por fortuna, erró en esta ocasión.