Joseba ITURRIA
CICLismo

Ion Izagirre corre la Amstel

El ganador de la Euskal Herriko Itzulia regresa a la competición en Holanda en una de las clásicas que más se adapta a sus características. Großschartner ganó la etapa reina y es el nuevo líder del Tour de Turquía.

Ion Izagirre parte entre los favoritos de la Amstel Gold Race, que se disputa hoy sobre 267,5 kilómetros y 35 cotas. El guipuzcoano tendrá como principales rivales a Julian Alaphilippe y al campeón del mundo de ciclocross, Mathieu Van der Poel, que tras ganar el miércoles la Flecha Brabançona por delante del francés quiere convertirse en el primer holandés que gana en la única prueba de su país del World Tour desde que Erik Dekker lo lograra en 2001 y poner su nombre en un palmarés en el que figura su padre Adri, vencedor de la edición de 1990.

Ion Izagirre vuelve a competir en la Amstel ocho días después de imponerse en la Itzulia con la intención de ganar su primera gran clásica, la que mejor se adapta a sus cualidades. En las tres últimas ediciones ha estado en el Top 25 y en 2017 fue séptimo en su mejor semana en las clásicas de las Ardenas porque después fue duodécimo en la Flecha y quinto en Lieja.

El guipuzcoano querrá dar continuidad a su comienzo de temporada más regular ya que solo ha corrido cuatro vueltas y ganó la de la Comunitat Valenciana, fue segundo en Andalucía, se impuso en la última etapa de París Niza tras perder sus opciones a la general en las primeras etapas por los abanicos y se impuso en la Itzulia. Lleva 16 puestos en el Top 10.

Estará acompañado por un equipo muy similar al que le apoyó en la Itzulia con Gorka Izagirre, Omar Fraile, Fuglsang, Lutsenko y Luis León Sánchez. Solo falta Pello Bilbao, que será el líder del equipo desde mañana en el Tour de Alpes y su lugar lo ocupa Laurens de Vreese. Imanol Erviti será el cuarto vasco en un Movistar que presenta como líder a Valverde, que buscará su primer triunfo en una prueba en la que ha sido dos veces segundo y una tercero.

Julian Alaphilippe parte como principal favorito después de las ocho victorias que lleva esta temporada junto con Mathieu Van der Poel. Además aparecen entre los candidatos Gilbert tras ganar en Roubaix, Van Avermaet. Peter Sagan, Van Aert, Bettiol, Wellens, Naesen, Schachamnn, Kwiatkowski, Ulissi, Mollema y Valgren, ganador en 2018.

Además de la prueba masculina se disputará la femenina sin vascas tras correrse ayer la sub’23 con presencia del Baqué, que no pudo colocar a Jon Agirre en el grupo cabecero por las alergias. Ganó Kevin Vermaerke.

Bora suma y sigue

Felix Großschartner dio continuidad ayer a la buena racha del Bora al ganar la etapa reina del Tour de Turquía con final en el puerto de Kartepe de categoría especial y dejar casi sentenciada la general de una prueba del World Tour que acaba hoy con la última etapa en Estambul.

El austriaco superó en la parte final a Valerio Conti, Merhawi Kudus y al campeón mundial junior, Remco Evenepoel, que fue el que realizó la selección con un ataque a cinco kilómetros de meta que dejó a los cuatro más fuertes en cabeza. Los cuatro lideran por este orden la general.

Euskadi Murias tuvo presencia en la fuga del día con Dani Viejo, que llegó junto a Kluge (Lotto) y Ghys (Sport Vlaanderen) al inicio del último puerto de Kartepe con más de un minuto de ventaja. También Beñat Intxausti confirmó su progresión y acabó el 46º. Jon Aberasturi y Enrique Sanz, séptimo y octavo en la cuarta etapa, buscarán un puesto de honor en la última etapa hoy en Estambul.

El Euskadi Murias también logró ayer un séptimo puesto en el Tour de Finisterre con Óscar Rodríguez, que encabezó un grupo que llegó a once segundos del ganador, Julien Simon (Cofidis), que se impuso al sprint a Vendrame y Planckaert. El equipo vasco disputará mañana el Tro Bro León y el miércoles debutará en la Flecha Valona con el navarro como líder.