GARA
BILBO

La Alhóndiga de Bilbo adjudica las nuevas residencias en artes visuales y podcast

La artista catalana Tana Garrido ha ganado la adjudicación de las nuevas residencias artísticas que otorga anualmente la Alhóndiga de Bilbo y paralelamente se seleccionará a un artista cubano.

Tana Garrido (Tarragona, 1989) es licenciada en Bellas Artes, Master en Producción Artística y Master VIDEOLAB, en Creación Audiovisual Contemporánea y miembro del colectivo Strawberry Cookie, y desarrollará la primera etapa de la residencia en La Habana (Cuba), y la segunda en la Alhóndiga.

Paralelamente, el Estudio Carlos Garaicoa y la Alhóndiga seleccionarán a un artista cubano para que haga un recorrido similar, entrando en diálogo con Garrido durante su estancia en el Centro en el último trimestre de 2019.

La residencia de prácticas artísticas culminará con una exposición del trabajo de ambos artistas en el centro bilbaino.

En ediciones precedentes, han sido Taxio Ardanaz, Miriam Isasi y Jose Ramón Ais los artistas que se han beneficiado de este programa de residencias.

Tana Garrido Ruiz ha ganado el concurso con un proyecto titulado “Nace parda y se blanquea” que se presenta en forma de observatorio audiovisual y se despliega en dos ámbitos de acción principales.

Por un lado, el espacio doméstico cubano contemporáneo y las relaciones que en él se entretejen, contadas a través del uso del tabaco y del azúcar; y por otro, las trazas de un pasado colonial en la memoria de algunas personas vascas, informa el centro bilbaino en un comunicado.

Por su parte, Consonni, el colectivo cultural del barrio de San Francisco residente en la Alhóndiga con emisiones de radio en directo, ha seleccionado, por convocatoria pública, los nuevos podcast que se incorporarán a la programación de Consonni Radio AZ.

Las propuestas seleccionadas son “Voces que caminan”, de Gabriel Villota; “Phoenix Ragazza”, de Jone Uriarte y Lur Olaizola; “Black surgery/Robar como un artista”, de Libe Belandia; “T.R.A.U.M.A (Transiciones. Resistencias. Utopías. Migraciones. Anormales)”, de Sacchi de Santo; “Propiedad Intelectual en femenino y autogestión de Intangia”, y “Contracömic”, de Borja Crespo.

Los seis programas se grabarán con público en directo desde el estudio de radio de Consonni en la Alhóndiga, situado en el Atrio de las Culturas y se emitirán también por internet.